archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaNi Mesa, ni Vaca Diaz, ni elecciones, ni cons
Sangre Rebelde (09/03/2005 22:35)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/03/15687.shtml

idem

NI MESA, NI VACA DIEZ, NI ELECCIONES, NI CONSTITUYENTE, ES HORA DE PONER EN PIE EL GOBIERNO OBRERO CAMPESINO.

  1. La renuncia del Presidente Carlos Mesa, es una maniobra demagógica que busca desviar la atención del pueblo boliviano de su incapacidad para resolver los problemas del pais y de su total sometimiento a los intereses de las Transnacionales y de los grandes empresarios privados. La maniobra, esta orientada a presionar a la burocracia sindical y a los partidos burgueses opositores a Mesa, para así poder aprobar una ley de Hidrocarburos entreguistas y a la medida de los intereses de las petroleras.
  2. La renuncia busca alentar y movilizar los sentimientos fascistas y racistas de algunos sectores de la población, en particular de los empresarios y la clase media acomodada, para enfrentarlos a las masas hambrientas que ganan las calles exigiendo pan, trabajo, educación y la recuperación de nuestros recursos naturales de manos de las petroleras saqueadoras.
  3. La maniobra de Mesa tiene como finalidad facilitar la imposición al país de la política vendepatria de sometimiento a las transnacionales exigida y ejecutada por este y los anteriores gobiernos a la par de poner a salvo los intereses de la burguesía boliviana a costa de mayor pobreza y desocupación para los bolivianos.
  4. La incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país, asi como la persistencia del malestar social que se expresa como bloqueos, huelgas y manifestaciones permanentes, tienen causas estructurales. El estancamiento economico de Bolivia y su tremenda crisis son consecuencia del sometimiento del país a los intereses de la gran propiedad privada (transnacionales y grandes empresarios nativos). Empujadas por la crisis y el agravamiento de la miseria, las masas oprimidas se levantan contra la gran propiedad privada encarnada en las transnacionales, buscando imponer la propiedad social de los medios de producción, para así poder acabar con el hambre y la miseria. Los bolivianos pagamos las consecuencias del total agotamiento del sistema capitalista y de la clase dominante en el poder.
  5. Con la renuncia de Mesa o su retorno al gobierno, con nuevas elecciones, o con la sucesión constitucional de Hormando Vaca Diez o cualquier otro poitiquero, nada se resuelve, los problemas del país seguiran siendo los mismos, en tanto no se resuelva el conflicto entre la propiedad social de los medios de producción que exigen las masas y la gran propiedad privada burguesa, entre tanto el país continué sometido a los intereses del imperialismo, el capital extranjero y la burguesía nativa incapaz y vendepatria.
  6. Frente a la renuncia del presidente decimos: NI MESA, NI VACA DIEZ, NI ELECCIONES, NI CONSTITUYENTE, TODO EL PODER A LOS OBREROS, CAMPESINOS Y CLASES MEDIAS EMPOBRECIDAS. Es hora de poner en pie el gobierno obrero - campesino, para recuperar nuestros hidrocarburos, para conquistar un salario que permita cubrir las necesidades de la canasta familiar, para incorporar a todos los desocupados al aparato productivo a través de la escala móvil de horas de trabajo, para asegurar el derecho a la educación de todos los bolivianos, para que toda la tierra pase a manos de los campesinos y se reconozca el derecho a la autodeterminación de las naciones indigenas, etc.

COMITE EJECUTIVO DE LA FUL

Cochabamba 8 de Marzo del 2005


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org