archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaSe levantan Bloqueos en Chuiquisaca, sectores en desacuerdo continuán en emerge
((( i ))) sucre (08/03/2005 15:52)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/03/15624.shtml

El día de ayer lunes 7 de marzo, se realizó el Ampliado Departamental de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

Pusieron de manifiesto que las demandas por las que se habían iniciado los bloqueos eran nacionales y no de sectores aislados, y que se plantearon la Poder Legislativo y no al Ejecutivo, y que en ningún momento las medidas fueron dirigidas a pedir la renuncia del Presidente, y que la misma no da respuestas a la agenda de octubre y que por lo mismo rechazan su renuncia.

Estas son las resoluciones a las que se llegó después de haber se reunido desde la mañana:

1. Aclarar al pueblo boliviano que sus demandas fueron dirigidas al Poder Legislativo y no Ejecutivo, en cuanto al tratamiento de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la promulgación de la ley de hidrocarburos.

2. Exigir al Congreso Nacional que rechace la renuncia del Presidente.

3. Apoyar al Presidente de Bolivia hasta el cumplimiento de su mandato (2007).

4. Declarar tregua nacional levantando los bloqueos en Chuquisaca.

5. Recalcar que su lucha no ha terminado, y advertir que si no se cumplen sus demandas, volverán con nuevas medidas.

6. Advertir al Congreso Nacional que si no se cumplen las demandas, se cerrará el Parlamento.

Estas resoluciones, no contentaron a todos los participantes del Ampliado Departamental, por lo que se pudo sentir un profundo descontento al conocer las mismas, es por eso que no fue firmada por todos los representantes de los Pueblos Originarios.

Al levantarse los bloqueos de caminos, muchos sienten que su dirigencia departamental no esta velando por el cumplimiento de las demandas nacionales y locales, es por esta razón que se mantienen reuniones desde anoche, entre los sectores que se encuentran en desacuerdo con estas resoluciones, y darán a conocer en las próximas horas las medidas que asumirán para continuar su lucha por las demandas nacionales y locales, es así que aunque se hayan levantado los bloqueos un importante sector de Pueblos originarios todavía continúa en estado de emergencia, porque todavía no se ha garantizado que se vaya a cumplir con la agenda de octubre.

La defensa por los hidrocarburos, el agua, la soberanía y la vida continúa.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org