archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaSe prepara el paro cívico en El Alto
((i)) La Paz (28/02/2005 14:54)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/02/15129.shtml

Dirigentes de la FEJUVE El Alto junto con dirigentes de los heridos en octubre y de otras organizaciones, están en el octavo día de huelga de hambre, exigiendo la inmediata expulsión de Aguas del Illimani. Frente al apoyo francamente abierto que el gobierno y los alcaldes dan a la empresa, el ampliado de presidentes de juntas realizado el día viernes, determinó iniciar movilizaciones hasta que la empresa se vaya. Las resoluciones del ampliado fueron: no al pago de las facturas, masificar la huelga de hambre e iniciar el paro cívico indefinido desde el día miércoles 2 de marzo.

El gobierno no tiene ninguna intención de resolver el contrato con la empresa, después de un largo proceso de diálogo con la FEJUVE en el que se revisó el contrato de concesión verificando el incumplimiento y los abusos por parte de la empresa. Ahora, el nuevo superintendente propone nuevamente realizar la revisión empezando de cero poniendo al desnudo la demagogia de los compromisos del gobierno y tirando por tierra todas las protestas y movilizaciones con que los vecinos presionaron para que la empresa se vaya.

En el terreno político de natural confrontación de los organizaciones sociales con el Estado, para que atienda mínimamente sus necesidades y derechos, el gobierno tuvo que firmar un ambiguo decreto aceptando la salida de la empresa. Pero en el terreno constitucional, el gobierno ha conseguido evitar la salida de la empresa y ha trastocado la situación de fuerzas, sumando para su lado a las alcaldías. Tras la presión de los organismos financieros internacionales, la cooperación internacional, el gobierno, los alcaldes y la misma empresa, el proceso de expulsión de la empresa, ya se ha complicado bastante y al parecer, se complicará más todavía.

Por eso será decisiva la organización y esfuerzo de los vecinos y la capacidad de resistencia en estado de movilización, sobretodo en el paro cívico, hasta alcanzar su objetivo.

Es la lucha del pueblo por manejar los recursos naturales y los servicios básicos, por gestionarlos de forma social en beneficio de todos, al margen de las empresas privadas o transnacionales y del Estado. Esta es pues, la confrontación contra el modelo neoliberal, que implica enfrentar todo un pesado aparato político, constitucional-jurídico, social, económico e incluso militar, que se exacerba para defender a las transnacionales cuando las ve en peligro.

Las movilizaciones convocadas por la FEJUVE, son parte también de las demandas conjuntas resueltas con otros movimientos sociales como el pacto de unidad y la coordinadora del gas, que exigen del poder ejecutivo, la aprobación de la ley de hidrocarburos que implique su nacionalización, la convocatoria a la asamblea constituyente de acuerdo a la propuesta de indígenas y campesinos, postergar la normatividad sobre autonomías para después de la constituyente y rechazo al TLC y al ALCA. Al mismo tiempo, organizaciones sociales como los regantes de Cochabamba, se suman a la huelga de hambre apoyando a la FEJUVE para que se vaya Aguas del Illimani.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org