archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymedia¡Por fin! La Fiscalía acusa a Goni por genocidio, Mesa debe declarar
((i)) la paz (21/02/2005 12:23)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/02/14997.shtml

La Fiscalía General de la República presentó este 21 de febrero la imputación formal en el caso de septiembre y octubre de 2003. En su imputación se responsabilizó por genocidio a Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex presidente, Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukok, ex ministros de "Goni".

La Corte Suprema de Justicia recibió la imputación formal, la que estaba impregnada por la retardación de justicia propiciada por el propio Fiscal y la chicana política que intentaron llevar a cabo los acólitos partidarios de "Goni".

Ante la inmensa demanda de justicia de las más de 67 familias de las víctimas fatales de esa masacre, además de los 400 heridos defensores del gas, la Corte Suprema debe acelerar el proceso aceptando la imputación.

Carlos Mesa a declarar

Según la Fiscalía, los otros ministros de "Goni" deben ser juzgados por cómplices, pero en este marco, "Carlos Mesa, el actual presidente, también debe presentarse a declarar en el juicio por su corresponsabilidad en la masacre de la Guerra del Gas", afirmaron los voceros del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Dicha solicitud se encuentra en la querella criminal presentada por el Comité a la Fiscalía, el pasado 11 de febrero.

La presentación de la imputación por parte del Ministerio Público, permite iniciar el juicio formalmente, con las respectivas diligencias de investigación, anotaciones preventivas de bienes de los inculpados e incluso la extradicción de los ahora imputados y la convocatoria a los militares que intentan zafarse del juicio.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org