archivos de los protestos globales
archives of global protests

Rechazan en Bolivia TLC Andino con USA
Prensalatina 11.10.2004 22:55 http://ecuador.indymedia.org/es/2004/10/6831.shtml

Sectores no gubernamentales y empresariales manifestaron el fin de semana críticas o resistencias a la inclusión de Bolivia en un proyectado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre países andinos y Estados Unidos.

La Fundación Solón, principal animadora del Movimiento Boliviano de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) plantearon distintos puntos de vista críticos respecto al TLC Andino.

La fundación calificó de chantaje inadmisible la amenaza norteamericana de suspender su Ley de Preferencias Arancelarias, que abre limitadamente ese mercado a las manufactoras de algunas naciones andinas, si estas no aceptan fimar el TLC.

El condicionamiento demuestra que no hay ninguna posibilidad de lograr una buena negociación para el TLC Andino, el cual, por el contrario, afectaría a la soberanía y al desarrollo.

Lo que propone Washington no es una negociación, es una imposición; nos quieren cambiar una ampliación de las ventajas de la ley de preferencias por ceder en propiedad intelectual, en compras del Estado, en protección a inversiones transnacionales y en agricultura, advierte un comunicado de la fundación.

Bolivia participa como observadora de las negociaciones para el TLC Andino, a cargo de Colombia, Ecuador y Perú, y el gobierno del presidente Carlos Mesa ha manifestado la intención de ser miembro pleno de esas pláticas.

En los citados países, el proyecto enfrenta serias resistencias sociales, según afirmaron dirigentes populares de los mismos al participar aquí en días pasados en un Encuentro Andino de Lucha contra el ALCA y el TLC.

Dirigentes ecuatorianos y peruanos adelantaron que en sus países se desarrollan campañas para que los gobiernos sometan a consultas ciudadanas la eventual adhesión al acuerdo comercial con Washington.

Por su parte, la CAO, una de las principales entidades empresariales del país, planteó que ninguna negociación para un TLC con Estados Unidos será equitativa mientras este país mantenga subsidiada su producción agrícola.

El vicepresidente de la CAO, Mauricio Roca, pidió un celoso seguimiento de las negociaciones que consideró peligrosas y señaló la necesidad de preservar los mercados andinos de la soya boliviana, que accede a los mismos en condiciones preferentes que cesarían bajo el proyectado TLC.

Según el empresario, si se firma el tratado con la mantención de los subsidios norteamericanos, la producción boliviana estará en desventaja respecto a la estadounidense, que será la única beneficiaria.

Señaló que injusticias similares han impedido el avance del ALCA, frenado por un bloque regional encabezado por Brasil, según dijo.


bolivia | tlc | www.agp.org | www.all4all.org