archivos de los protestos globales
archives of global protests

Declaraciones del Mallku Felipe Quispe sobre masacre
por Marina Ari • Saturday September 20, 2003 at 08:02 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/135383.php

Autoridades tradicionales indigenas Aymaras a punto de ser atacados en huelga de hambre.

El MALLKU declara su indignación frente a la masacre Indígena en Bolivia. A punto de ser atacado declara que los Aymaras no tenemos miedo. Estas son sus declaraciones:

Estabamos dialogando con los ministros cuando llamaron de Warisata avisando que estaban a punto de ser atacados.

A las 3 de la tarde ya hubo información de los 3 muertos en Warisata, fue una masacre porque nosotros no tenemos armas solo tenemos instrumentos de trabajos, un palo para defendernos. Un dirigente de Warisata aviso que inicialmente se cuentan 3 muertos, en Sorata tenemos un muerto y varios heridos y tambien detenidos según un miembro de la Federación de Campesinos.

Existen varios heridos algunos estan llegando al hospital de clínicas en La Paz. Vecinos de El Alto estan llamando insistentemente dicen que la policia se está concentrado en la actual alcaldía municipal (300 policias se han concentrado con armas, tanques y motorizados) para intervenir la huelga que estan llevando los Mallkus y Mama T'allas.

No hay miedo tengo inmunidad parlamentaria, estamos en una iglesia católica y Sanchez de Lozada es de esa religión no? No hay ningun miedo.

Mañana habrá un ampliado de emergencia donde vamos a determinar nuestra posición frente a esta agresión sanguinaria del gringo Sanchez de Lozada (presidente blanco de Bolivia) y su ministro de defensa.

Vamos a radicar más no nos vamos a dejar cazar como palomas, los militares se han acostumbrado a matarnos desde que han llegado los españoles, siempre nos han aniquilado

Siempre se han manchado con la sangre Aymara, con la sangre Quechua. Eso no puede ser tenemos que denunciar a la faz del mundo. Hasta cuando nos van a maltratar esos inquilinos que nos han usurpado nuestro territorio, estos extranjeros que nos han usurpado nuestro poder político que teníamos desde tiempos inmemoriales.

Hasta cuando nos van a matar?

El ampliado lo vamos a hacer mañana no nos vamos a dejar matar.

Un muerto se esta velando en plena plaza hay 3 heridos graves


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org