archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 30, 2003

SEGURIDAD

El relevo de comandantes puede darse antes del 14 de noviembre, Día del Ejército

Cuestionan la continuidad del mando de las FFAA
http://166.114.28.115/20031030/politica/politica04.htm

30-10-2003
Críticas al Alto Mando: el respaldo a Sánchez de Lozada fue más político que institucional, dicen

La continuidad de los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) se torna insostenible, tanto por las versiones extraoficiales que anticipan cambios en la cúpula castrense como por los cuestionamientos de los partidos políticos, instituciones defensoras de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica, que responsabilizan a los militares de los 81 muertos y más de 400 heridos en la denominada "masacre de octubre".

Ayer sacerdotes católicos acudieron a una comisión del Poder Legislativo para dar testimonio de que los días 10, 11, 12 y 13 de octubre hubo "masacre de civiles" en El Alto.

Mientras la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) no deja de lado su exhortación para que la impunidad de los actos de las FFAA ya termine.

Varios dirigentes políticos coincidieron al declarar que si el presidente Carlos Mesa planteó un discurso de cambio y renovación, éste también debe tocar a los mandos militares cuestionados.

Durante la primera semana del gobierno de Mesa, versiones recogidas por La Prensa en fuentes militares indican que el relevo del mando de las FFAA está cercano, sólo falta definir si será antes del 14 de noviembre, Día del Ejército, o en diciembre, cuando el Congreso decida los ascensos en las FFAA y la Policía.

Las fuentes militares explicaron que la demora del cambio hasta diciembre puede ser incongruente con el hecho de que, mientras tanto algunas autoridades militares pudieran ser convocadas por las comisiones legislativas, como parte de las investigaciones para determinar las responsabilidades personales sobre los muertos y los heridos de la llamada "masacre de octubre" en La Paz y El Alto.

Coroneles por generales

Otras fuentes dijeron que también está en debate en el Poder Ejecutivo, y en consulta con la institución armada, la posibilidad de retirar a todos los generales de las FFAA, esa propuesta, aparentemente no generaría malestar ni reclamos en la institución castrense, porque habría conciencia del grado de compromiso y participación que las cúpulas militares tuvieron con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, "que llegó a ser político", admitieron las fuentes tras recordar los discursos de lealtad mutua del ex presidente y del comando de las FFAA.

Según esa propuesta, por lo menos 30 generales pasarían a retiro obligatorio.

Trabajo a medias

Según las fuentes de La Prensa, otro indicio de que el relevo está por darse es que la administración de programas, planes y recursos para las FFAA a cargo del Ministerio de Defensa se encuentra "semiparalizada".

Una señal del cambio de la relación del Ejecutivo con las FFAA, que hicieron notar las fuentes, es la reducción de la burocracia en el Ministerio de Defensa, ya que se posesionó sólo a dos viceministros en lugar de los tres que tenía esa cartera de Estado. "No se justifica el funcionamiento de tres viceministerios", dijo el viernes el ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo.

Al contrario, según fuentes policiales, el gobierno estudia dar continuidad al mando en la Policía Nacional, porque se trata de comandantes que hace dos meses asumieron sus funciones.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org