archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 30, 2003

SOCIEDAD

Dijo que entregará diez mil títulos de propiedad a los campesinos

Cuestionan la continuidad del mando de las FFAA
http://166.114.28.115/20031030/politica/politica04.htm

30-10-2003
Carlos Mesa en San Julián: el mandatario anticipó el uso de la ley para evitar la toma de propiedades

San Julián / El Deber
Daniel Castro Saavedra

"A Dios rezando y con el mazo dando", dice un refrán que se aplica a lo sucedido en San Julián, donde el presidente Carlos Mesa prometió la entrega de diez mil títulos de tierras a los campesinos y en la conferencia de prensa sostuvo que su gobierno no admitirá los avasallamientos de fundos rústicos, por más grandes que éstos sean, si es que están cumpliendo un fin social.

De esa manera, el Primer Mandatario siguió con la estrategia de darles a los sectores con los que se reunió una respuesta positiva, o al menos general, a sus demandas.Ayer cumplió con los productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente, con quienes se entrevistó antes de trasladarse con su comitiva a San Julián en tres helicópteros de las FFAA.

El acto realizado frente a la plaza principal de San Julián para que Carlos Mesa entregase los títulos a los campesinos que comenzaron los bloqueos en Santa Cruz, durante los sucesos que terminaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quedó en un simbolismo porque los adjudicatarios no tenían carnet de identidad ni el comprobante de posesión de tierras que les entrega previamente el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Hoy, Fernando Cuéllar, director departamental del INRA, hará la entrega a quienes acrediten su identidad.

El calor reinante no amilanó a José Luis Rivero, presidente de la Central Indígena Paikoneka de San Javier, ni a Evaristo Huallpa, representante de los "sin tierra" de San Ramón, quienes se impusieron a la negativa de los asesores del Presidente que no querían incluirlos en la lista de oradores por temor a que "armen lío".

Rivero solicitó que se dé solución a la TCO Monteverde, y Huallpa, que se les dote de tierras para labrar, porque en San Ramón no existen y sin minería están imposibilitados de trabajar. Quieren 50.000 hectáreas para 1.000 colonos.

En el paso de la generalidad de sus palabras a lo concreto, el Presidente tuvo algunas dificultades y debió recurrir al prefecto Carlos Hugo Molina para que lo auxiliara.

Mañana se hará la convocatoria a la comisión agraria departamental para avanzar en la solución de los problemas que se deben resolver en Santa Cruz, explicó el Prefecto. A la "tribuna" le dijo que iba a firmar los títulos aunque se "quede sin brazo". Después, en la única conferencia de prensa que concedió, dijo que entregará 2.000 escrituras, luego, cuando se le pidió que precisara, aumentó radicalmente su oferta a 10.000 pero no supo decir dónde están esas tierras.

"Me refiero a todos aquellos títulos que de manera incomprensible han estado esperando meses y años con todos los trámites legales ya cumplidos esperando la firma del Presidente, pero no puedo decírselo de memoria dónde se encuentran esas tierras", expresó Mesa, y aclaró que su gobierno seguirá con la entrega de escrituras. René Salomón, titular del INRA, aclaró que en Santa Cruz se entregarán unos 4.000 títulos, y unos 3.000 en otros departamentos.

"Todos los títulos que hayan pasado los controles legales, no hay ninguna razón para retenerlos, y vamos a analizar la legitimidad de las demandas. La mayor parte de las veces es gente que no tiene espacios, pero hay otra que se aprovecha y hay que separarlos", agregó.

Hacienda de Sánchez Berzaín entra en saneamiento
Cochabamba / ANF

El Instituto Nacional de Reforma Agraria regional Cochabamba declaró ayer área de saneamiento simple de oficio a los predios de la hacienda Villa Obrajes, supuestamente de propiedad del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en la comunidad de Lava Lava y Ulincate, a 16 kilómetros de Cochabamba, para identificar a los propietarios.

La aplicación del proceso de regularización del derecho propietario tiene el objetivo de apaciguar el conflicto suscitado entre el grupo de campesinos del Movimiento Sin Tierra y efectivos militares que derivó en enfrentamientos con el saldo de siete campesinos heridos.

De esa manera se podrá verificar "en el terreno" el cumplimiento de la función económica social, expresa un documento emitido por el INRA de Cochabamba.

En caso de que no se pueda evidenciar el cumplimiento de la función económica social, el terreno en cuestión debe ser revertido al Estado, que determinará el uso que se les pueda dar a esas tierras.

"Actualmente el INRA prepara la respectiva Resolución Determinativa de Área de Saneamiento que dará inicio al proceso legal del saneamiento de dicho predio agrícola", indica la nota, que además hace hincapié en que esta acción comenzará "a la brevedad posible".

El predio se encuentra al momento bajo resguardo de la Policía Militar, toda vez que fue otorgado mediante contrato de comodato a favor de la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, representada por la Séptima División del Ejército.

Según el INRA, en la zona se identificó a campesinos del Movimiento Sin Tierra y no así a campesinos o vecinos de la zona, con quienes en una anterior oportunidad se hizo el saneamiento de tierras en la subcentral de Lava Lava.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org