archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaInician toma de propiedades de ex autoridades
CMI Bolivia (28/10/2003 18:30)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4085.shtml

Grupos de campesinos que alegan no ser propietarios, comenzaron a tomar tierras y haciendas de ex autoridades como las del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, lo que ya ocasionó un muerto y media docena de heridos por enfrentamientos con la policía

28-10-2003

Panorama Nacional
Inician toma de propiedades de ex autoridades http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4085.shtml
Cochabamba
Entrevista a un vecino sobre la represion http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4099.shtml | Fotos:Toma de la hacienda del ex ministro(Cbba) http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4092.shtml | Un muerto en intento de toma de hacienda http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4073.shtml
La Paz
BOLETIN CSUTCB/27 OCTUBRE http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/4023.shtml | Ocupan tierras de Sanchez de Losada http://bolivia.indymedia.org/es/2003/10/3934.shtml

1

En Collana, en el área rural del departamento de La Paz, grupos de campesinos tomaron hace tres semanas la hacienda que es de propiedad de Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada, esposa del ex presidente que tras verse obligado a renunciar, fugó del país rumbo a Estados Unidos el viernes 17 de este mes.

En este caso, la toma fue pacífica y los dirigentes de los campesinos aceptaron dialogar con las autoridades encargadas del "saneamiento" de la propiedad de extensos predios ubicados en el área rural paceña, pero que son acusados de no imponer celeridad en los procesos o favorecer a los empresarios hacendados que utilizarían la tierra para "engorde", es decir para especular con el precio sin darle utilidad.

Hasta ahora e desconocen los avances de esta negociación entre campesinos y representantes del gobierno para solucionar el problema de la hacienda Collana.

Un muerto y 6 heridos en Sacaba

Por otro lado, la madrugada del lunes 26, a una semana de haber sido depuesto el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por una revuelta popular, grupos de campesinos comenzaron a ocupar la hacienda de propiedad del controvertido ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, sindicado como el autor material de ordenar la mataza de personas en Warisata, El Alto, Ventilla y Ovejuyo, entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre reciente.

Esta hacienda tiene una extensión de 30 hectáreas y, si bien es considerada "chica" en relación a un predio rural para producción agropecuaria, su ubicación la hace estratégica porque se encuentra entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba. El resultado de esta acción es un muerto y seis heridos, según reportes de Sacaba.

El argumento para esta ocupación es que el controvertido ex ministro habría entregado estas tierras "en comodato" a las Fuerzas Armadas, es decir para administración indirecta o traspaso parcial como una forma de desligarse parcialmente de dichos predios. Esta situación fue calificada de ilegal por lo que el gobierno se comprometió a investigar el derecho propietario de este predio.

La "guerra por la tierra"

Bolivia es escenario de una virtual "guerra" por la posesión de extensos predios rurales debido a que el proceso de "saneamiento", titulación o consolidación del derecho propietario de esas tierras es lento y con sospechas de actitudes discrecionales de parte de ex autoridades, ex y actuales legisladores además de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria ((INRA) cuyo titular, René Salomón fue cuestionado en su gestión.

El ministro de Desarrollo Sostenible del nuevo gobierno, Jorge Cortez solicitó la renuncia de Salomón. Pedido que coincidió con el realizado por el denominado "Movimiento Sin Tierra" (MST) que afilia a unos 20.000 campesinos que exigen tierras para producirlas.

El MST exigió a los tres anteriores gobiernos a ejecutar la Ley INRA, que establece que los predios rurales no pueden servir para "engorde" o especulación de su precio, sin utilidad económico-social.

Por otro lado, la prensa boliviana publica reiteradas denuncias en sentido de que ex autoridades nacionales y regionales, además de ex y actuales legisladores, ocupan directamente extensos predios incluso dentro de los denominados "Parques Nacionales" o reservas forestales o ecológicas, decretadas por Ley.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org