archivos de los protestos globales
archives of global protests

Mesa aún no se pronunció, está vigente la tregua social

Sectores sociales buscan el cambio del modelo neoliberal
http://www.bolpress.com/

(Bolpress.com).- Los sectores sociales movilizados hasta la anterior semana buscan el cambio del modelo económico, así lo expresan a través de los pliegos que cada uno presentará al Presidente de la República, Carlos Mesa, cuyo cumplimiento será exigido una vez termine la tregua otorgada al primer mandatario.

Las demandas, muchas de ellas ya planteadas al Presidente, van desde la anulación del Decreto Supremo 21060 hasta la revisión de la capitalización y la anulación de la Ley de Hidrocarburos, según informa hoy La Razón.

En una entrevista por la Red Erbol, Jaime Solares de la COB y Roberto de La Cruz de la COR de El Alto reiteraron su decisión de pedir la anulación de la Ley de Hidrocarburos por estar en contra de las Constitución Política del Estado. Ambos dirigentes dijeron que Mesa debe cuidarse de la Embajada Norteamericana y las transnacionales petroleras que verán afectados sus intereses con la anulación de la mencionada ley. Solares dijo que también deberá cuidarse de los oportunistas, politiqueros y corruptos.

Cada uno de los sectores decidió otorgarle una tregua a Mesa, a cambio de amplios pliegos de demandas, los cuales deben ser cumplidos por el gobierno si éste quiere permanecer al frente del país; sin embargo hasta hoy el primer mandatario no accedió a cumplirlos pero tampoco los rechazó.

Existen 13 demandas nacionales, donde la principal es la industrialización del gas natural en Bolivia, como también la anulación de las medidas económicas que son columna vertebral del modelo que rige en el país.

A estos pedidos se suman exigencias políticas como la Asamblea Constituyente, aunque este tema pretende ser aprovechado por tarijeños y cruceños para plantear su autonomía.

Entre las demandas específicas de cada sector se cuentan 48 pedidos. El plazo menor con el que cuenta Mesa es el otorgado por Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es de tres meses, luego del mismo se anuncian nuevamente conflictos sociales.

Actualizado el 22-10-2003 a horas 10:04


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org