archivos de los protestos globales
archives of global protests

Mesa promete justicia contra responsables de las muertes
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia16602.asp
(La Paz - La Razón) 19 de octubre, 2003

El compromiso del Primer Mandatario surgió en una misa que se realizó en homenaje a los caídos de El Alto. Si hay alguna responsabilidad sobre el ex presidente Sánchez de Lozada, dice, es el Congreso el que tiene la última palabra.

Mesa"Mi compromiso es ni olvido ni venganza, sino justicia". Con esa frase el presidente de la República, Carlos Mesa, prometió ayer a los alteños que las muertes acaecidas en los conflictos recientes serán investigadas y los responsables sancionados.

"No es una tarea fácil, es una tarea compleja y difícil, pero cuento con la voluntad de ustedes de que no entremos ni a la venganza ni al olvido, sino a la justicia. Cuentan con mi conciencia para trabajar en función de que desde la justicia, desde el Parlamento, se actúe correctamente en este tema y no se lo deje pasar", indicó el Jefe de Estado.

Durante los bloqueos, manifestaciones y otras protestas, en las ciudades de La Paz y El Alto murieron al menos 69 personas y quedaron heridas más de un centenar. Precisamente, la violencia con que actuó el anterior gobierno provocó que los vecinos alteños, paceños, campesinos, mineros y otros sectores pidan y logren la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ayer, el presidente Carlos Mesa participó en el homenaje que los alteños rindieron a las víctimas que murieron en las zonas de Ventilla, 16 de Julio, Villa Ingenio, Ballivián y otras.

19-10-2003"Quiero rendir mi más profundo, sincero, dolido homenaje a las mujeres y a los hombres que, nacidos de la sangre aimara de El Alto, ofrendaron esa sangre por sus ideas de la defensa de un recurso fundamental de nuestro país, por la democracia, por las demandas que ustedes tienen. Lo siento profundamente en el corazón. Yo sé que no hay absolutamente nada que pueda devolver una vida humana", dijo. La respuesta de la gente fue "El Alto de pie, nunca de rodillas".

Mesa también pidió a los alteños que se comprometan a luchar y a pelear para que "no haya nunca más una vida boliviana que se pierda en un enfrentamiento y en una acción arbitraria desde el Estado".

Anunció que como homenaje a las víctimas, el Gobierno no sólo indemnizará a las familias, sino también hará un análisis para que esa gente tenga la posibilidad de trabajar en el Estado.

En la conferencia de prensa que el Primer Mandatario ofreció anoche, indicó que si se llega a considerar una responsabilidad en este caso del ex presidente Sánchez de Lozada, el Congreso deberá debatir y asumir una decisión sobre ese tema.

La decisión del Presidente no provocó rechazo en un diputado del MNR. Por el contrario, Óscar Sandóval dijo que no es necesario que lo anuncie el Primer Mandatario, puesto que el ordenamiento jurídico ordena la investigación y la sanción, cuando ésta amerita.

"Nosotros, desde el Parlamento, apoyamos toda investigación que esté enmarcada en la ley, tanto para los últimos acontecimientos como para cualquier otro que hubiera acontecido en cualquier época de la vida republicana", dijo el parlamentario movimientista.

Sin embargo, fue preciso en aclarar que la investigación de cada caso no se manifiesta en un sanción a una institución, en este caso al Movimiento Nacionalista Revolucionario, sino al presunto responsable. "Se refiere obviamente a responsabilidades personales", añadió el diputado Óscar Sandóval Morón.

Datos

Fallecidos o Durante las seis semanas de conflicto social que vivió Bolivia, las 69 personas murieron como resultado del enfrentamiento.

Acción o La mayor cantidad de muertes se registró en las ciudades de El Alto y La Paz, durante la confrontación del domingo 11 y el lunes 12 del presente mes.

Inicio o Las primeras seis víctimas fallecieron en Warisata, donde tras una emboscada hubo confrontación entre militares y campesinos armados.

Mesa admite dificultades para formar su gabinete

El Presidente posesionará a los nuevos ministros recién esta tarde en Palacio.

Carlos Mesa prometió el viernes que no habrá miembros de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, dentro de su equipo de ministros. Esa decisión le ha traído más de un problema, pues, como dicen sus allegados, "no había sido fácil conseguir notables".

El propio Presidente admitió esa situación ayer, cuando decidió postergar la posesión de su gabinete para este domingo por la tarde. "Es muy difícil por varias razones, porque debo decirles que hay personalidades de gran respeto y de gran valía que tienen militancia partidaria o que han ocupado cargos en la administración pública en el pasado, de modo que la tarea de conseguir ministros no resulta sencilla", dijo Carlos Mesa.

Pero además, el Mandatario aseguró que, en una coyuntura como la presente, es difícil convencer a personalidades de prestigio que dejen sus actividades actuales para formar parte de un gobierno al que él mismo calificó como "de transición".

De hecho, según fuentes de Palacio de Gobierno, la posesión de los nuevos ministros se postergó porque alguno de ellos es del interior y aceptó la invitación cuando ya no había vuelos para llegar a la sede de gobierno.

Las conversaciones de Mesa fueron personales, debido al reducido equipo de colaboradores con el que cuenta por ahora, e intensas a lo largo de todo el sábado. Varios nombres han circulado de los posibles nuevos ministros, pero el único que parecía seguro hasta anoche era el de José Galindo, estrecho colaborador de Mesa en la Vicepresidencia, que ahora podría ocupar una cartera ministerial.

El Presidente aseguró además que en el Ministerio de Defensa -y para preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas- podría ubicar a un militar.

En lo que se refiere al resto del gabinete, el Primer Mandatario sólo ha dicho hasta ahora que se compondrá por personalidades que tengan una impecable carrera profesional, para generar confianza en la población y mostrar una nueva forma de gobernar.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org