archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Después de la renuncia, qué hacer?
Entrevista a Felipe Quispe
21 de octubre del 2003
http://www.rebelion.org/bolivia/031021ial.htm

IAL

[Extracto de texto y entrevista publicados en el periódico Folha de S.Paulo, Brasil, 18/10/2003 - traducido al castellano por IAL]

El lider indígena Felipe Quispe, de 61 años, es presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolívia (CSUTCB), diputado por el Movimiento Indígena Pachacuti y fundador del Ejército Guerrillero Tupac Katari.

Folha - Que harán Uds. ahora, con el cambio de presidente?

Felipe Quispe - El primer paso fue la renuncia del asesino. Muy bien. Ahora vamos a ver lo que ocurre en el Congreso. Asumiento el vice, trataremos de negociar. Si él no atiende a todas nuestras 72 exigencias, continuaremos las protestas, las movilizaciones. Si no son aceptadas nuestras exigencias, trataremos de tomar el poder.

Folha - Ya tuvieron contacto con Carlos Mesa?

Quispe - Aún no.

Folha - Entonces, caso no haya entendimiento, la meta es echar al gobierno por la fuerza?

Quispe - Para llegar al poder, la única forma es una revolución. No nos basta tener el gobierno para ser los dueños de nuestro destino. Por las vías institucionales, no habremos llegado al poder, mas apenas al gobierno. La revolución ocurrirá un día. Para tener lo que es nuestro, habrá que derribar todo: las Fuerzas Armadas, que sirven a los intereses norteamericanos, la policía y el poder económico.

Folha - Por qué no hay indios en el gobierno? Hay racismo?

Quispe - Hay una connotación racista, sí, en la élite. Somos 90% de la población y no tenemos el poder. Cómo puede ser eso? La estructura no nos permite llegar a él. La salida es la revolución, para nosotros y para los indígenas de Guatemala, Ecuador, México y Peru. Pacificamente, el indio no llegará al poder, y ya es hora de que tomemos nuestro destino en nuestras manos.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org