archivos de los protestos globales
archives of global protests

El Deber : Masivas marchas cierran carretera a Cochabamba
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5447

El escaso tráfico vehicular que existía en la región del trópico de Cochabamba, fue totalmente cerrado durante la tarde y noche de ayer, luego de que en distintos lugares y casi de forma simultánea se registraron masivas marchas de colonos, en señal de protesta por las muertes suscitadas en la ciudad de El Alto.

17-10-2003
Protesta. Pobladores de Shinahota realizan una manifestación sobre la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba

La escasa presencia militar en la zona facilito el trabajo de los campesinos que en un 'trabajo hormiga' bloquearon la carretera en un tramo aproximado a los cuatro kilómetros, donde se colocaron piedras, vidrios, palos y se quemaron llantas en diversos lugares.

A la fecha el tramo es intransitable puesto que si no hay bloqueos, los colonos han colocado 'miguelitos' (clavos) en distintas zonas y al camión que logra pasar es apedreado, tal como se ha venido realizando desde la noche del miércoles, donde por lo menos 15 camiones sufrieron la rotura de parabrisas, sin contar los que tuvieron que recurrir a los servicios de parchados, que se han visto beneficiados con esta medida, ya que por lo menos cada uno de estos lugares recauda entre Bs. 100 al día.

Anoche las cosas se radicalizaron, ya que campesinos de las distintas comunidades salieron a las carreteras a pedido de sus dirigentes y montaron vigilia a lo largo de la vía, y aprovechando el no control militar hacían intransitable cualquier intento de tráfico.

A pesar del poco tránsito existente, los colonos se han dado el modo de paralizar el movimiento en la región, pues desde Sacta, hasta Shinahota no existen comercios abiertos, debido a la amenaza de saqueo que han hecho los mismos habitantes y existe un paro de transporte interprovincial que ha dejado paralizado a la gente que quiere desarrollar sus actividades normales.

"Ardió Shinahota", sostuvo un dirigente de las federaciones campesinas que marcharon ayer durante la tarde.

Mientras esto sucedía, los colonos de Entre Río, acompañados del diputado del MAS, Luis Cutipa, que congregó a por lo menos 4.000 personas que originaron una movilización militar y policial a la zona, ya que existía el rumor de la toma de las válvulas de gas existentes.

Sobre esta versión, el parlamentario manifestó desconocer la misma, pero indicó que había escuchado que los campesinos tenían ya una estrategia elaborada para manifestar su protesta ante los hechos sucedidos en la sede de gobierno.

A la paralización de las labores escolares, se suma el paro cívico decretado por las autoridades regionales, que está siendo acatado completamente.

Existe temor entre colonos

El miedo a morir tal como le sucedió a los campesinos en El Alto de la La Paz, los colonos del trópico de Cochabamba no han demostrado la rudeza que los caracteriza en sus bloqueos.

Estas afirmaciones la realizó el diputado del MAS, Luis Cutipa, al ser consultado del porqué las movilizaciones no habían surtido el efecto deseado y al que fueron convocados desde hace más de una semana.

"Hemos perdido la vida de muchas personas en el trópico y ahora la gente teme no regresar al lado de su familia cuando salen a la carretera, mas sabiendo que los soldados no dudarán en disparar si son ordenados por sus superiores", indico el parlamentario.

Señalo que poco a poco están perdiendo el miedo y que las marchas sirven para calentar el ambiente, ya que los días que vienen serán duros, hasta que sus dirigentes nacionales lleguen a un acuerdo y se logre la renuncia del Presidente.

COCHABAMBA
Crecen piquetes de huelguistas

Diversos sectores sociales que suman siete piquetes de ayuno voluntario, se organizaron después de la iniciativa de la ex Defensora del Pueblo. Los piquetes, ubicados en iglesias y medios de comunicación, coinciden en pedir la pacificación del país, pero desde la renuncia del Presidente". El primero, fue instalado en ambientes del Movimiento de Justicia y Paz, está compuesto por representantes de derechos humanos, entidades religiosas e instituciones sociales.

POTOSÍ
Los dirigentes se suman a medida

La convulsión social asumirá un nuevo rostro hoy en la ciudad cuando los principales dirigentes de las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Central Obrera Departamental (COD) instalen el primer piquete de huelga de hambre en procura de conseguir la renuncia del Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada. Los dirigentes fueron citados para una reunión que se realizará a las 9:30 en el edificio de Comcipo.

ORURO
Exigen renuncia del mandatario

Una multitudinaria marcha de protesta de diversos sectores volvió a exigir ayer la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Obreros, profesores, gremiales, mineros, campesinos, universitarios, jubilados y transportistas llegaron hasta la plaza 10 de Febrero gritando estribillos antigubernamentales. Las organizaciones marcharon con sus respectivos estandartes con crespones negros para expresar su dolor por las muertes en La Paz y El Alto.

2003/10/17 10:23:40


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org