archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 17, 2003
CONFLICTOS

Ciudadanos piden frenar la destrucción del país

Cochabambinos lanzan un manifiesto contra bloqueos
http://166.114.28.115/20031017/politica/politica07.htm

17-10-2003
Marchas: Cochabamba sigue convulsionada por las protestas

Cochabamba/ Los Tiempos

Varios sectores de la población en Cochabamba, afectados por la situación por la que está atravesando el país, pero que hasta ahora permanecieron silenciosos, decidieron también salir a las calles para hacer escuchar su voz y reclamar por sus derechos. Otros grupos siguen con los bloqueos de caminos.

Reunidos en la plazuela Quintanilla de la ciudad de Cochabamba, un numeroso grupo de ciudadanos, integrado por profesionales y comerciantes, acordó ayer convocar a todos los vecinos identificados con la democracia, la paz, el derecho al trabajo y la libre circulación a participar hoy a las 10.00 de una marcha pacífica que partirá de la plaza de las Banderas.

A través de un manifiesto estos ciudadanos hacen conocer que no toleran más la actual situación de anarquía imperante en la ciudad y que no aceptarán la rotura de un solo vidrio más ni la destrucción de la propiedad pública.

"Estamos cansados de la impunidad, maltrato, mentira, saqueos, bloqueos, falsa representación y desinformación, y ante los luctuosos acontecimientos que asolan a nuestra amada nación boliviana", dice el documento en sus partes salientes.

"Como ciudadanos de trabajo: comerciantes, artesanos, amas de casa, empleados y empresarios, exigimos a todos aquellos que hoy dedican su vida y nuestros impuestos a la actividad anárquica, el inmediato retorno a sus obligaciones laborales", indican los firmantes del documento.

Concretamente, "nos dirigimos a los diputados nacionales, que en lugar de cumplir su juramento con las leyes de la nación, están hoy dedicados a soliviantar, provocar muertes y pretender la desintegración de la Unidad Nacional".

"Exigimos el cumplimiento de nuestros Derechos Humanos, hoy pisoteados y vulnerados, por quienes creen arrogarse esta representación en beneficio de sólo aquellos que pretenden la destrucción de Bolivia, su Sistema Democrático, avivando la subversión y el desgobierno mediante actitudes antidemocráticas, huelgas de hambre injustificadas e intenciones de desbaratar el Orden Constitucional y el Estado de Derecho imperante y anhelando por la verdadera mayoría de hombres y mujeres de Bolivia", destacan.

Asimismo, "exhortamos a los Medios de Comunicación a evitar la marcada parcialización mostrada en estos dramáticos momentos, permitiendo también la cobertura a ciudadanos que desean emitir opinión", finaliza el documento.

Rutas inaccesibles

Las principales rutas de acceso a las provincias del departamento de Cochabamba se encuentran inaccesibles debido a la movilización social de agremiados y de las propia sociedad civil que se ha adueñado de las arterias vehiculares del departamento.

Por donde quiera que se vaya, las troncas de madera, las piedras, vidrios rotos, llantas de camiones y demás objetos interrumpieron el flujo vehicular durante la jornada pasada.

La carretera que conduce a Sacaba estaba ayer expedita hasta el kilómetro siete, aunque de ahí en más las barricadas impedían que los motorizados puedan seguir adelante a excepción de las motocicletas y bicicletas que fácilmente sorteaban los distintos bloqueos.

Desde inmediaciones de la tranca de Sacaba los bloqueos eran más intensos a lo largo de la carretera que conduce a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Poco más de un centenar de campesinos provenientes del Chapare y los transportistas sindicalizados se encargaron de impedir la circulación de cualquier vehículo por la carretera. Lo curioso fue observar como una persona en silla de ruedas se afanaba por colocar piedras sobre la carretera comandando además la quema de una llanta de camión junto a unos niños.

En la avenida Blanco Galindo, carretera a Oruro y La Paz, el camino era accesible hasta el kilómetro seis y de ahí en más los bloqueos eran advertidos. Las barricadas más grandes estaban cerca de la fábrica de calzados Manaco, donde ya el acceso a Vinto, Sipe Sipe y demás municipios del valle bajo era imposible en vehículos de cuatro ruedas.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org