archivos de los protestos globales
archives of global protests

El Nuevo Día : El Gobierno recurre a los militares, acusa de golpe y busca el diálogo
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5451

17-10-2003Los recientes conflictos sociales en el país son producto de la organización de un golpe de Estado que estaría siendo gestado por el líder de la oposición, el cocalero Evo Morales Ayma (MAS), denunció anoche el Gobierno.

Después de los violentos hechos de El Alto, anoche el Vocero Presidencial señaló a Evo Morales como actor principal. Tres entidades se ofrecen como mediadoras. Goni está dispuesto a dialogar personalmente en temas vitales como el gas.

Luego de la jornada de enfrentamientos en la ciudad de El Alto, el vocero gubernamental, Mauricio Antezana, llamó a una conferencia de prensa para acusar a Morales de haber ordenado bloqueos y marchas con un objetivo desestabilizador.

Antezana anunció que se inició el control militar de la ciudad de El Alto para defender el orden constitucional y el estado de derecho y para garantizar la propiedad privada y pública. Justificó ese hecho porque según él las fuerzas del orden recibieron ataques con armas de fuego.

Ayer la ciudad alteña fue el escenario de violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de dos personas muertas, entre ellas un niño de cinco años, y una veintena de heridos.

En cuanto a la acusación gubernamental contra Morales, la autoridad no presentó ninguna prueba y tampoco pudo precisar qué dirigentes más estarían detrás del supuesto golpe.

Dijo que el Gobierno acudirá a la Organización de Estados Américanos (OEA), para apelar a la protección democrática que tiene esa instancia, para demandar a los dirigentes políticos de la supuesta conspiración. Antezana acusó a Morales de recibir financiamiento internacional para conspirar, pero tampoco supo aclarar la procedencia de esa supuesta ayuda financiera.

Informó que actualmente las autoridades competentes están investigando a algunos dirigentes que estarían participando en ese proceso desestabilizador.

Dijo que los ataques que se dieron ayer, fueron ejecutados por grupos organizados que orquestaron una planificación para atacar de manera sincronizada objetivos estratégicos. (Senkata, el Kenko, el Regimiento Ingavi, el distrito 5 de la Fuerza Aérea, áreas del aeropuerto).

Ante la insistencia periodística, el vocero admitió que los conflictos también son parte del descontento social que tienen l demandas legítimas. "El escenario que se produjo hoy (ayer) en El Alto, es sedicioso de golpe de Estado", explicó.

Antezana tampoco descartó un posible estado de sitio. "No descartamos ningún elemento constitucional", aclaró.

Más tarde, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, recibió en su residencia la visita de representantes de Derechos Humanos, La Iglesia, y la prensa, quienes de ofrecieron como mediadores en este conflicto social.

Después de la visita, el vocero Antezana, aseguró que el Presidente está dispuesto a dialogar incluso personalmente en los temas más importantes del país, como la exportación de gas.

Aseguró que el Mandatario quiere encontrar salidas urgentes a la actual tensión social, pero que no está dispuesto a renunciar, ni a hablar de constituyente o referéndum porque no son constitucionales.

Al respecto, Mauro Bertero, jefe de ADN dijo que el Gobierno debe identificar a los responsables del intento de golpe y lo exhortó a buscar el diálogo.

El diálogo se iniciaría hoy

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se reunió anoche con Waldo Albarracín, presidente de la Derechos Humanos, el padre Ricardo Zeballos y Freddy Morales de la Federación de Trabajadores de la Prensa.

De ese encuentro nació la posibilidad de entablar un diálogo con los sectores en conflicto hoy, según lo confirmó Albarracín, quien de inmediato comenzó a convocar a las partes. Los sectores en conflicto, (la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas vecinales de El Alto), están esperando la convocatoria del Gobierno. El Vocero presidencia, Mauricio Antezana, por su parte, aseguró que ya se tiene los primeros contactos. El padre Ricardo Zeballos dijo que ayer el Gobierno mostró su disponibilidad de diálogo y que la Iglesia ayudaría a facilitar un acercamiento. "Lo primero es conservar las vidas", señaló.

Reacción

"El Gobierno está totalmente desubicado"

Evo Morales. Dirigente cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

"No es la primera vez que el Gobierno habla y acusa de golpe de Estado a Evo Morales y al MAS. Eso sólo quiere decir que el Gobierno otra vez está desubicado. En las actuales circunstancias la pacificación del país pasa por la preservación de la democracia y la devolución de los hidrocarburos y el gas al pueblo de Bolivia. Convoco al pueblo a resistir cualquier iniciativa que pudiera surgir en las próximas horas por parte del Poder Ejecutivo y que podría dañar la democracia. La solución pasa porque el Gobierno garantice que el gas no se exportará y que se industrializará y que se revisará la Ley de Hidrocarburos.

Los soldados, oficiales de baja graduación y los policías deben pensar en el futuro del país y engrosar las movilizaciones sociales para evitar que se regale el gas al exterior y se pierda el último recurso que puede ser utilizado para desarrollar la Nación.

Yo lamento que el gobierno no atienda los pedidos del pueblo y que por el contrario se prepare para un nuevo baño de sangre de insospechadas consecuencias".

2003/10/17 10:33:48


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org