archivos de los protestos globales
archives of global protests

El Deber : Cívicos del país rechazan el manifiesto
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5454

Cinco comités cívicos del país consideran tardía la reacción del gobierno de aceptar el reférendum, la asamblea constituyente y la revisión de la Ley de Hidrocarburos porque ahora no están dadas las condiciones sociales y la protesta general apunta a su renuncia antes que a reivindicaciones nacionales.

Moisés Torres, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, expresó que un referéndum por departamentos llevaría a la división. "Es mucho riesgo y una decisión tardía. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca adoptarán una posición diferente a la que tomen Oruro, Potosí y La Paz que no tienen gas".

"La solución es la renuncia del Presidente", sostuvo René Navarro, de Potosí. Considera que el problema no es la constituyente sino que Goni elimine el decreto del 4 de agosto de 1997 donde se entregó el gas a las transnacionales.

Walter Suárez, del Beni, manifestó que la consulta popular es importante, pero como se manejan muchos criterios se van a marcar las diferencias que existen en Bolivia. "Es insuficiente la medida adoptada porque no va con fuerza contra Evo Morales que busca desestabilizar el país e imponer en el oriente el estilo altoperuano de lucha. Aquí nos caracterizamos por el trabajo, la honestidad y el sacrtificio".

La presidenta del Comité de Pando, Claudia Méndez, considera que los cívicos quieren que haya solución al conflicto. "El gobierno reaccionó tarde, pero también creo que la oposición es muy radical y no permite el diálogo".

Desde Santa Cruz la posición es de lograr un acuerdo nacional en el congreso que se realizará en la ciudad el 23 y 24 de este mes por pedido de Tarija, Beni y Pando. Rubén Costas sostiene que el manifiesto emitivo por la coalición es sólo de enunciados. "No sabemos en qué forma se realizará el referéndum, tampoco está marcada la cancha para la asamblea constituyente que pedimos desde hace 10 años".

Costas ironizó con la posición de Goni que hasta hace poco tildaba de separatistas a quienes pedían mayor autonomía y constituyente, y ahora resulta que "habíamos tenido razón". Considera que se debe respetar el régimen democrático por lo que no considera tardío que se convoque a un referéndum.

Referéndum
Se necesita una ley para su implementación, es viable

El referéndum requiere que el Congreso dicte una ley en la que se autorice al Ejecutivo a convocar a la ciudadanía en un tema de consulta específico. Al ser de naturaleza consultiva no tiene fuerza obligatoria. El gobierno puede tomarlo en cuenta o no, explica el politólogo Jorge Lazarte.

Lo que no está claro para Lazarte es la forma de realizarlo por departamentos. El gobierno no ha explicado cómo se contabilizarán los datos, si por departamentos o se sumará el total nacional.

Si el gobierno prefiere interpretar los resultados por departamentos podría anular el resultado de la mayoría y como no es vinculante no está comprometido a tomar acción de acuerdo a esos resultados.

El constitucionalista Juan Carlos Urenda considera que la exportación o no del gas es una discusión que debe asumir el Parlamento, porque en democracia las políticas se definen allí y no con la gente que no está informada.

Por eso Lazarte considera que para realizar un referéndum se necesitan al menos 6 meses de tiempo porque hay que iniciar una campaña de difusión, abrir libros para que la gente se inscriba para votar y preparar en la Corte Nacional Electoral la papeleta y toda la parte administrativa.

Ley de Hidrocarburos
La mayoría quiere aumento de las regalías gasíferas

Lo que debe quedar claro es la definición de un principio: cambiar para mejorar los ingresos del país. Pero falta información sobre el procedimiento. Con quién se va a discutir, cuál será el incremento de los impuestos y cuál será el ámbito, el Congreso, con las transnacionales, o la gente. Son incógnitas que no fueron despejadas por el gobierno.

El gobierno ofrece una modificación concertada, para no crear inseguridad jurídica y evitar posibles juicios, pero la oposición se opone.

Las empresas petroleras han asumido una posición de prudencia y callan después del anuncio hecho por el Presidente.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), organización gremial que aglutina a las compañías petroleras, señaló que se encuentra a la espera del desenlace de los acontecimientos para luego pronunciarse sobre el tema.

La prudencia de las petroleras radica en que el anuncio del gobierno no ha logrado aplacar la convulsión social, y no se sabe qué puede suceder en el futuro cercano.

En principio, la CBH decidió emitir un manifiesto de prensa en el que iba a dejar sentada su postura sobre el virtual cambio de la Ley de Hidrocarburos, pero desistieron por la situación del país.

Asamblea Constituyente
Puede entrar en vigencia en el próximo gobierno

Para introducir la figura de la asamblea constituyente, de acuerdo a lo que explica Juan Carlos Urenda, se necesita la Ley de necesidad de Reforma de la Constitución y discutirse en el otro período constitucional. Es decir que en el año 2007 podría incorporarse como alternativa de consulta a la gente.

Pero hay otros que dicen que debe ser ahora porque el pueblo es soberano y está pidiendo la asamblea ahora. Si fuera así se empezaría violando la Constitución y eso daría lugar a que en otra coyuntura suceda lo mismo y se la vuelva a violar.

Los constitucionalistas señalan que siguen los procesos y no quieren alteración que pueda derivar en que se plantee la inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional y éste revierta la ley.

"Es simpre mejor hacer las cosas respetando la Carta Magna y que no haya vicios de origen", dijo Lazarte.

Pero la discusión y tratamiento es más accesible que las propuestas de referéndum y modificación a la Ley de Hidrocarburos.

"Estamos sí cada vez más lejos de la salida política y más cerca de que el gobierno use la fuerza", sentenció.

2003/10/17 10:40:47


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org