archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 16, 2003
CONFLICTOS

Protestas piden la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada; hay varios heridos

Cocaleros casi incendian la prefectura de Cochabamba
http://166.114.28.115/20031016/politica/politica07.htm

16-10-2003
Protesta en Cochabamba: la gente también atacó al comando policial

Gente / Cochabamba

Una masiva marcha multisectorial recorrió ayer por las calles de la ciudad e ingresó por diferentes vías a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, a las 11.00. Luego de que los dirigentes del Estado Mayor del Pueblo pronunciaron discursos a favor de la dimisión de Sánchez de Lozada, los marchistas lanzaron algunos petardos y piedras a la Prefectura y el Comando Departamental de la Policía, en respuesta los uniformados dispararon balines y gases lacrimógenos.

Dirigentes populares aseguraron que no retrocederán para no traicionar a El Alto y que la única forma de apagar el "incendio" es echar a Goni del Palacio de Gobierno.

El descontento que antes se percibía sólo en los centros citadinos, ahora se expande a los barrios populares.

A la marcha de la Central Obrera Departamental (COD), se sumaron los fabriles, universitarios, trabajadores en salud, cocaleros, trabajadores municipales, campesinos, obreros de Elfec y Semapa, fabriles de Manaco, panificadores, normalistas, maestros urbanos y rurales, así como vecinos de barrios periféricos.

El Estado Mayor del Pueblo, encabezado por Evo Morales, Luis Choqueticlla y Oscar Olivera, empezó su marcha por la zona del Víaducto, al oeste de la ciudad. Una vez en la plaza Central, Morales dijo que el gobierno debe renunciar pronto para no perjudicar al país y a la democracia. Criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) repalde al Presidente Sánchez de Lozada porque es el culpable de que se hayan producido alrededor de 70 muertos. Morales Ayma añadió que el pueblo no está solo, ya que los bolivianos residentes en el exterior (España y Argentina) se manifiestan a la distancia y piden la renuncia de Goni.

Por otra parte, cuestionó la democracia partidista, así como a todos los partidos políticos de la coalición. "Defender la democracia no es defender a Sánchez de Lozada", aseguró. Explicó que mientras el gobierno no renuncie, no pararán las movilizaciones en el campo y la ciudad. Morales reiteró que no retrocederán en sus movilizaciones, ya que si en este momento se dieran un respiro, sería como traicionar al valeroso pueblo de El Alto. "Viva la Asamblea Constituyente", concluyó.

Los marchistas concentrados en la Plaza de Armas eran miles, algunos de los más radicales arrojaron piedras a las ventanas de la Alcaldía Municipal y la Prefectura, no faltó alguien que lanzó una bomba incendiaria casera (bomba molotov) al piso superior del edificio; el fuego fue apagado rápidamente por los policías y casi simultáneamente éstos dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la población descontenta.

La multitud se concentró a dos cuadras alrededor de la plaza, los policías se vieron obligados a atender varios frentes, replegándose y desplegándose según el empuje de los manifestantes. Al mediodía, vándalos incrustados entre los manifestantes destrozaron con un cachorro de dinamita un cajero automático situado en la calle Sucre y 25 de Mayo.

En varias esquinas de la ciudad había pequeñas barricadas, en la avenida Oquendo frente a las puertas de la Universidad, en la avenida Petrolera frente a la facultad de Agronomía estudiantes universitarios ejecutaron una toma simbólica de la refinería Gualberto Villarroel. Otros bloqueos esporádicos se dieron en la calle 25 de Mayo y avenida Heroínas, en la avenida Ayacucho y Heroínas, en la avenida América y Libertador Bolívar. También se reportaron bloqueos en la avenida Blanco Galindo en el kilómetro 4 y otro a la altura del río Waykuli. Los bloqueos relámpago en la ciudad continuaron en la tarde.

Más bloqueos en Sucre
Sucre / Correo del Sur

A primera hora, el Sindicato de Trabajadores de FANCESA inició el bloqueo de calles en la esquina de las arterias Camargo y España, les sucedieron los trabajadores de CESSA, COTES, ELAPAS, los estudiantes y administrativos de San Francisco Xavier, que a lo largo del día bloquearon diferentes calles de la ciudad interrumpiendo el tránsito.

De acuerdo a una evaluación realizada por el presidente del Comité de Intereses de la Capital de Bolivia (Cicabol), Víctor Flores, la medida del paro cívico en Chuquisaca superó el 70 por ciento de acatamiento de las instituciones afiliadas a esa representación cívica.

Al calificar de exitoso el paro, Flores recalcó que la declaratoria de paro cívico respondió al "clamor popular" que fue planteado durante la movilización convocada por la Central Obrera Departamental, el martes.

Durante la jornada de ayer también se realizaron algunas marchas de gremialistas, maestros y universitarios, quienes abortaron su objetivo de ingresar a la plaza 25 de Mayo.

Por la tarde, una marcha de los laicos por la paz cerró las movilizaciones.

El Prefecto de Chuquisaca insistió en que las movilizaciones y bloqueos están sustentados por financiamientos desconocidos, en tanto que el MAS pidió que lo demuestre.

Colonizadores tienen un único pedido: la renuncia
Christian Peña y Lillo H.

Los colonos de las localidades de Cuatro Cañadas, Villa Paraiso, San Andrés, Los Troncos y San Ramón, en el norte de Santa Cruz, se sumaron a las medidas de presión asumidas desde el lunes por los dirigentes sindicales de San Julián, donde murió el obrero Juan Carlos Barrientos Pérez (35) y otras cuatro personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento con los militares.

Todos piden la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y han bloqueado más de 50 kilómetros de la carretera que une Santa Cruz con Beni.

"No queremos negociar con un asesino que ha matado a nuestros compañeros en El Alto y La Paz", dijo Remy González Atila, uno de los dirigentes de Cuatro Cañadas, zona que presenta cada 500 metros bloqueos con troncos, ramas de árboles, chatarra de vehículos y piedras.

Hombres, mujeres y niños están dispuestos a chocar con las fuerzas del orden si son provocados. Los policías están apostados cerca al puente de Puerto Pailas, desde donde se movilizarán para dejar expedita la zona en la madrugada de hoy, según datos extraoficiales.

Faustino Ramos Ribera, encargado del comité de bloqueos de Cuatro Cañadas, dijo que se mantendrán en la extrema medida, e incluso se escucharon a algunos colonos que pedían como Presidente al actual Vicepresidente, Carlos Mesa, que le quitó su apoyo al Primer Mandatario el martes. Eusebio Fúlgeda, secretario ejecutivo de la Asociación de Colonizadores San Julían, indicó que luego de reunirse con otros dirigentes del sector se determinó no ceder en el corte al tráfico vehicular en la vía, "ya no estamos exigiendo la consulta para la venta del gas. Ahora sólo pedimos la renuncia de Sánchez de Lozada", aclaró.

Pérdidas y cierre de comercios
Santa Cruz / El Deber

La caótica situación que vive la mayor parte del país continúa provocando pérdidas económicas en los sectores productivos.

El caso más reciente es el sufrido por la Cámara Boliviana de Transporte que rompió un contrato de $us 1,5 millones con la empresa Bolinter que la contrató para transportar maquinaria desde Arica hasta el pozo petrolero Margarita en Tarija.

Según Enrique Martínez, presidente de dicha Cámara, la medida fue porque era imposible cumplir con el compromiso, pues el bloqueo de caminos y la inseguridad hizo desistir al contratista.

Temor

La mayoría de los propietarios de comercios de diverso tipo ubicados en el centro de la ciudad de Santa Cruz optaron por cerrar sus puertas pasado el mediodía de ayer, ante el rumor de que la marcha de colonos que viene del norte a la ciudad generará saqueos y vandalismo.

Varios se dedicaron en la tarde a reforzar sus puertas y vitrales, y además redoblaron la vigilancia con guardias privados


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org