archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 15, 2003
CONFLICTOS

Desde El Alto hasta la zona Sur

Masivos funerales exigen justicia para sus "héroes"
http://166.114.28.115/20031015/politica/politica03.htm

15-10-2003
Entierro en la zona Sur: el cortejo fúnebre recorrió las calles pacíficamente

Mónica Saucedo

Alrededor de 3 mil vecinos de las zonas de Ovejuyo, Chasquipampa y Cota Cota marcharon ayer pacíficamente por la zona Sur llorando a sus muertos, víctimas de los enfrentamientos del lunes con los militares y exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con la consigna de "ojo por ojo y diente por diente", los vecinos de Ovejuyo, Chasquipampa y Cota Cota iniciaron la marcha a las 13.30, después de velar en la cancha de Ovejuyo a sus muertos, que luego fueron trasladados a la morgue en dos vehículos para la autopsia de ley. Los tres cadáveres fueron trasladados envueltos en frazadas.

Los marchistas llevaban la bandera nacional con crespones negros, así como banderas blancas. Hombres, mujeres y jóvenes a lo largo del trayecto de las avenidas de Chasquipampa, Cotacota, Ballivián y la Hernando Siles, marcharon con firmeza, pese a los 22 grados de temperatura que se registró ayer por la tarde. Al grito de "pueblo únete a la marcha", bajaron con paso firme, y silbaron a los "mirones" que salían a las puertas o ventanas.

Al llegar a la calle 21 de Calacoto, un contingente de policías munidos de gases lacrimógenos resguardaban el lugar. Sin embrago, tras el encuentro frente a frente entre los marchitas y fuerzas del orden, no se registraron enfrentamientos, al contrario, la policía decidió resguardar la marcha.

A los largo de la avenida Ballivián, donde están edificadas lujosas residencias, algunos vecinos sureños decidieron aplaudir a los marchistas y decirles que apoyaban la marcha, otros en cambio prefirieron cerrar sus puertas y ventanas, aunque dejaron flamear banderas blancas con crespones negros

También decidieron poner en algunas puertas carteles que decían que no estaban de acuerdos con la exportación del gas natural.

Al promediar las 15:30 horas que la marcha bajada por la Avenida Ballivián ningún automóvil ni persona circulaba, los propietarios de los negocios de venta de automotores decidieron guardar los vehículos y poner también crespones negros en las puertas de los negocios.

La marcha llego hasta la calle 17 de Obrajes escoltada por efectivos de la Policía montados en motocicletas. Tras un breve discurso que apuntalaba la ola de violencia y 54 muertes que sembró en los últimos cinco días la gestión de gobierno del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada decidieron retornar a Ovejuyo, para esperar el arribo del los muertos que fueron llevados horas antes a la morgue para la autopsia y enterrarlos.

Temor en la tarde

Si bien la marcha de la trade de los 3.000 vecinos de la zona sur fue pacífica, la de la mañana sembró temor en los vecinos de Achumani, Calacoto, Los Pinos, Auquisamaña, Cota Cota y San Miguel puestos que los marchistas tiraron un cable de luz que produjo chispas e incendió unos pinos secos de un domicilio al lado del supermercado Ketal de la calle 17 de Calacoto. Los vecinos lograron apagar las llamas de fuego y evitar que el pequeño incendio se propague

El paso de la marcha que estaba conformada en su mayoría por jovenzuelos también destrozó algunos controles de los semáforos, sin embargo no trascendió más tras la llegada de los efectivos del orden.

Esta acción provocó temor en los vecinos de la zona sur, por lo que al promediar el mediodía a una reunión de emergencia para reforzar los comités de vigilancia que fueron conformados este lunes para evitar los saqueos y precautelar la propiedad privada

En este contexto, los vecinos no sólo decidieron realizar patrullas de la mano de los efectivos de seguridad privada por la noche , sino también las 24 horas. Sin embargo se debe destacar que las patrullas son pacíficas y de resguardo de sus bienes.

Como nunca sucedió en la zona sur los vecinos acudieron a llamado olvidándose de la hora de almuerzo decidiendo unirse y apoyarse en caso de emergencia

Algunos de éstos decían que el presidente se deberían ir, otros lamentaban la muerte de los alteños y paceños y otros rezaban frente a las puertas de la Iglesia de San Miguel y pedían por la paz en Bolivia.

Este lunes los vecinos de las zonas de Los Pinos, Achumani, Auquisamaña, San Miguel se reunieron a altas horas de la noche para delinear una estrategia de control y resguardo a sus domicilios.

En este contexto se conformaron los comités de vigilancia, defensa y paz para evitar los saqueos. Unos repartieron pitos, otros petardos y otros ya tenían otras estrategias de comunicación. Así también se habilitó una línea para que se llame en caso de emergencia

Los vecinos de las zonas citadas a partir de este lunes realizaron recorridos nocturnos divididos en tres turnos, pero desde ayer los recorridos fueron por las 24 horas.

Desabastecimiento

Ante el desabastecimiento de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) , carne vacuna, pollo y vegetales por el cierre de los mercados y supermercados, los vecinos sureños decidieron acudir a las pequeñas tiendas de la zona y abastecerse con galletas, dulces, panes en bolas y refrescos así como pilas, velas, cigarrillos y fósforos.

Para ello realizaron largas colas desde las 06:00 de la madrugada. Así como al final de la tarde. Algunos no lograron comprar los que requerían otros en cambio tuvieron mas suerte.

El días de ayer fue tenso si bien algunos niños manejaban bicicleta a los largo de la avenida Jose Aguirre Acha de los Pinos eran pocos y los padres estaban a tentos a las noticias para retornar a us domicilios

Las amas de casa están angustiadas porque sus reservas se terminan y los trabajadores no saben cuando se retornará a la normalidad economica y laboral.

Miles de alteños dieron el último adiós a los caídos en Senkata

Una multitudinaria marcha de vecinos de la zona Senkata escoltó a su última morada a tres de los caídos de la denominada "guerra del gas". Se trata de Carmelo Mamani (45), Vidal Pinto (23) y Eduardo Baltazar (37) quienes murieron el domingo en los enfrentamientos en esa zona.

Al promedias las 15.00 unos 10 mil vecinos comenzaron su recorrido desde la ex tranca de Senkata hacia el cementerio jardín "Prados de Ventilla", los cuerpos fueron trasladados en un taxi, una camioneta de la parroquia de Senkata y la ambulancia del centro de salud del lugar. "Senkata se ha teñido de sangre y eso va a quedar en el corazón de todas las personas", sostuvo el parrroco del sector Modesto Chino al elevar una oración por esas personas.

Ni el intesnso sol ni el cansancio detuvo la caminata de más de una hora y media de mujeres que cargaban sobre sus espaldas a sus hijos y de niños que aceleraban su paso para igualar el de los adultos.

Cerca de las 16.30 los cuerpos llegaron al cementerio. En una nueva oración por su descanso eterno el pade Chino sostuvo: "Lo único que pedimos es justicia y verdad", también pidió perdón a Dios por los pecados de los tres difuntos y de otras personas "que muchas veces los hacen caer en esta desgracia". reflexionó.

El entierro

Los cuerpos fueron llevados a una zona a la que denominaron "los mártires de la guerra del gas" donde 30 fosas esperan para enterrar a los muertos de los enfrentamientos en El Alto

Una vez en el lugar, el padre elevó la última oración y los despidió pidiendo que descansen en paz.

El llanto, el dolor y la impotencia se apoderó de los familiares quienes veían cómo sus seres queridos ingresaban poco a poco a su última morada. "Estoy resentido para el gobierno, dice democracia, pero yo no veo que esto sea democracia", dijo Santiago Mamani, padre de Carmelo.

Agradeció la colaboración de los vecinos, pues aún no siendo de la zona , porque el difunto vivía en la zona 16 de julio, los ciudadanos donaron chuño,. papa y otros víveres, además de seis mil bolivianos producto de una colecta.

mientras esas tres personas eran enterradas en Ventilla, Efraín Mita de 22 años era sepultado en el cementerio de la zona Santigo I, cerca del regiomiento Ungavi.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org