archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003
ESPECIAL

Luego de una reunión entre la comisión de la APDHB, la Confederación de Trabajadores de la Prensa y la Iglesia con el Presidente de la República, el diálogo, ahora sin condiciones, será propuesto por Goni mañana en un mensaje a la población.

Goni dialogará aun bajo presión
http://166.114.28.115/20031012/politica/politica06.htm

12-10-2003
Reunión: la APDHB intermediará entre el gobierno y los líderes sociales

Ayer en la noche las comisiones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Confederación nacional de Trabajadores de la Prensa y la Iglesia Católica se reunieron en la Residencia Presidencial con el jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, para hacerle conocer la preocupación de estas instituciones ante la violenta convulsión desatada en El Alto.

"Las instituciones llevaron una reunión con el Presidente para mostrarle su profunda preocupación con lo que está atravesando el país y la necesidad urgente de resolver las causas estructurales de esta crisis. Por eso nos hemos ofrecido como intermediarios para tomar contacto con los principales líderes del conflicto. Hemos encontrado apertura en el Poder Ejecutivo para hallar soluciones a cuestiones como el gas, el ALCA y otras", declaró el representante de la APDHB Sacha Llorenti.

A raíz de los hechos trágicos ocurridos el sábado, el Primer Mandatario tiene programado dar un mensaje a la población hoy. "El Presidente va a dar lugar al diálogo aun con las medidas de presión, posibilidad que anteriormente estaba desechada", sostuvo Llorenti.

Asimismo, el presidente de la APDHB, Waldo Albarracín, estableció que "hay una intención y predisposición para el diálogo en el Ejecutivo, pero esas cosas hay que llevarlas a la práctica".

Además "se tiene que encontrar una solución, y no podemos contribuir a agudizar la violencia, sino a encontrar mecanismos de concertación que permitan a las autoridades y a los dirigentes de los diferentes sectores sentarse en una mesa de negociación para atender las demandas de la sociedad civil, para procurar el restablecimiento de la paz y para garantizar la vigencia de los derechos humanos", dijo Albarracín.

La llave de la paz

En la reunión, que duró un par de horas, se sentaron las bases para lograr la paz en el país. "Si el gobierno a través de una disposición legal dice a la ciudadanía no sólo que no hay ninguna decisión sobre el gas, sino que se comprometa a no suscribir contratos, eso puede ayudar a distensionar los ánimos. Pero no sólo (debe) centrarse en el gas, porque hay otros puntos que están siendo expuestos y creemos que es obligación del Poder Ejecutivo tomar en cuenta esos reclamos para incorporarlos en una oferta hacia la sociedad civil", expresó Albarracín.

Por otra parte, la APDHB opinó que el decretar un estado de sitio será "meter más leña al fuego" y que se estaba tomando contacto con los dirigentes para iniciar el diálogo. "Pero ellos se enteran de otras muertes y rehúyen o se retractan", dijo el activista.

Más muertos

La APDHB no cuenta con el número exacto de víctimas en El Alto, "porque a cada momento se suman más". "A ellas (las víctimas) no podemos llamarlas 'muertes de Estado', simplemente de la violencia; en unos casos represión, y en otros, acciones de provocación de los sectores movilizados", puntualizó Albarracín.

Sobre la posibilidad de que el Presidente retire a Carlos Sánchez Berzaín del gabinete por petición de los sectores en conflicto, Albarracín concluyó que "un rostro más democrático y con sensibilidad humana en la composición del gabinete puede contribuir a la solución del problema".

El vocero presidencial, Mauricio Antezana, señaló que no existe ninguna condición para restablecer el diálogo, una vez que los facilitadores fijen un encuentro con los representantes de El Alto.

Emboscada en la ceja

A las diez de la noche, el jeep que transportaba a la comisión negociadora del gobierno desde El Alto sufrió un atentado por parte de los bloqueadores de la Autopista.

El vehículo de la delegación, compuesta por el viceministro de Trabajo, Guido Meruvia, y el director de Asuntos Sindicales, Vladimiro Hergueta, fue apedreado tras haber dejado las cartas con las que solicitaban el inicio de la negociación con los principales dirigentes de las juntas vecinales alteñas, Mauricio Cori y Juan Melendres, en la Central Obrera Regional de El Alto.

"Luego de dejar las cartas para buscar el diálogo y la concertación a través del pedido de monseñor Jesús Juárez, hemos sido cobardemente emboscados, nos han 'ametrallado' con piedras, han roto los vidrios, han herido gravemente a Hergueta, que está internado, le entraron los vidrios a la cara, pero gracias a Dios estamos a salvo", declaró Meruvia.

Heridos

Inmediatamente después del suceso, los representantes gubernamentales fueron trasladados a la Clínica del Sur en Obrajes.

Meruvia fue lastimado con astillas de vidrio en los ojos, aunque sin complicaciones, sin embargo Hergueta tiene una "herida contuso cortante en el malar derecho" que necesitará una operación.

Arden instituciones

Instituciones públicas y privadas resultaron afectadas por actos vandálicos en el transcurso de la noche de este sábado y la madrugada de hoy.

Se conoció que la planta de Electropaz en la avenida 6 de Marzo y las oficinas de Aguas del Illimani fueron quemadas y saqueadas por personas desconocidas, según la información de radioemisoras y canales de televisión que relataban los hechos cerca del lugar.

Según estas fuentes, varios vecinos ingresaron en dichas instalaciones y quemaron material de propiedad de la empresa eléctrica y de la de agua potable. Las versiones eran confirmadas en declaraciones de residentes de El Alto.

Por su parte, Electropaz evitó dar una versión oficial de los efectos de la intervención social, como tampoco informó de los apagones que se sucedieron en los barrios alteños.

Con estos actos, el gobierno justificó su intervención militar y evalúa un toque de queda en la ciudad de El Alto.

En la Ceja se constataron enfrentamientos entre uniformados y vecinos a la medianoche de ayer. Los militares tomaron el lugar y no dejaron pasar a ninguna persona en vehículo ni a pie.

Según la información de un vecino, se produjo una balacera en medio de la oscuridad debido al corte de luz que afectó la mayor parte de la Autopista.

Hay vigilia vecinal

Vecinos de la zona de Ciudad Satélite han empezado a movilizarse con la intención de preservar sus casas ante el temor de saqueos por parte de vándalos que aprovechan la confusión por los conflictos sociales de El Alto.

En principio, fuentes no oficiales afirmaron que los residentes estaban organizándose para impulsar nuevas movilizaciones en contra del gobierno. Pero fueron los mismos vecinos quienes señalaron que habían sostenido reuniones en cada esquina de sus barrios para conformar grupos de vigilia con el objetivo de evitar saqueos.

En Ciudad Satélite dijeron que hubo un intento de saqueo en el Hospital Boliviano Holandés, por lo que los moradores decidieron organizarse para defender sus casas, a esa institución y a otras que pueden verse afectadas. El temor creció cuando se conoció que algunas tiendas en la zona de Villa Dolores habían sido escenario de pillaje.

Emisora

Por otro lado, la dirección de radio Pachamama denunció que había sido amenazada por un grupo de desconocidos con "hacerla volar" si no cerraban sus emisiones. Esta emisora estuvo hasta la madrugada de hoy difundiendo las llamadas de los vecinos que se pronuciaban acerca del conflicto.

Así también, la gente que llamaba a la emisora invocaba la presencia de policías para precautelar la propiedad pública y privada.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org