archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 12, 2003
ESPECIAL

Como respuesta a la violencia que se vive en El Alto, el gobierno denunció que el líder del MAS, Evo Morales, y otros dirigentes políticos promueven un golpe de Estado. Asimismo, decidió militarizar la urbe alteña para evitar hechos vandálicos. Morales rechazó las acusaciones, insistió en que Goni prepara un "autogolpe" y pidió que se vaya.

Gobierno militariza El Alto y acusa a Evo de gestar un golpe
http://166.114.28.115/20031012/politica/politica01.htm

12-10-2003
En pie de guerra: los militares lanzaron gases lacrimógenos para contener a la turba enardecida de El Alto

El gobierno ordenó ayer la militarización de El Alto para frenar los actos de violencia que se suscitaron en las últimas horas y denunció la ejecución "un proceso sedicioso de golpe de Estado instigado políticamente por Evo Morales y otros dirigentes".

El vocero presidencial, Mauricio Antezana, en una conferencia de prensa realizada anoche en el Ministerio de Salud, afirmó que se dispuso el control militar de El Alto en defensa del orden constitucional y del estado de derecho por la violencia desatada en forma "planificada y coordinada".

Antezana no descartó la aplicación de un toque de queda en esa ciudad. "El toque de queda será estudiado y (su declaración) dependerá de cómo van las cosas", señaló.

Golpe de Estado

Asimismo, denunció que el líder opositor y diputado Evo Morales y otros dirigentes políticos han puesto en marcha un golpe de Estado.

El Vocero de la Presidencia dijo que el dirigente cocalero impulsó un plan desestabilizador el sistema democrático al ordenar el bloqueo de caminos y desatar una ola de violencia, bajo el argumento de que el gobierno tomó una decisión sobre la venta del gas natural y sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"El gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre las reservas gasíferas ni para el ALCA", aseguró.

Militarización de El Alto

Antezana explicó que la militarización de El Alto fue asumida para restablecer el orden y resguardar la seguridad de los habitantes de esa ciudad, que durante toda la jornada de ayer fue afectada por actos vandálicos gestados por grupos organizados y armados que atentaron contra plantas de suministro de servicios básicos, instalaciones del aeropuerto internacional, la planta de Senkata y domicilios privados.

Señaló además que las autoridades encargadas de efectuar los operativos de seguridad han adoptado todas las medidas destinadas a identificar a quienes participan en los hechos de violencia.

Cláusula de la OEA

Al mismo tiempo, el Vocero informó que el gobierno decidió acudir a la Cláusula de Protección Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la respectiva representación, a fin de demandar a los dirigentes políticos de esta conspiración, quienes, de acuerdo con informaciones con las que cuenta el gobierno, recibien alguna forma de apoyo de agentes del exterior a través de acciones también coordinadas.

Una fuente gubernamental consultada por La Prensa aseguró que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "no tiene pensado renunciar y está firme en su decisión por defender la democracia".

Morales se defiende

El jefe nacional del MAS dijo que meses atrás el Embajador de Estados Unidos entregó una nota al vicepresidente de la República, Carlos Mesa, en la que le señalaba que "Evo Morales es un golpista" y que en un golpe de Estado "los diputados del MAS matarían a Filemón Escóbar" y al diputado cocalero.

"Lamento mucho que el Vocero oficial del Presidente repita lo que dice la Embajada", añadió.

Según Morales , el conflicto que azota a Bolivia sólo se solucionará cuando el Presidente garantice la devolución del gas a los bolivianos, "pero si no puede hacerlo, debe irse".

Aseguó que el MAS no sólo está preparado para defender el gas, sino también la democracia, por lo que, aseguró, quien debe decidir es el gobierno, que "en su haber lleva 100 muertos a bala".

El diputado fue categórico al afirmar que las juntas vecinales de La Paz y de Cochabamba radicalizarán los bloqueos de caminos y que éstos no serán suspendidos mientras el gobierno no garantice una política del gas en favor de los bolivianos.

Sobre la posibilidad de ser desaforado del Congreso, Morales dijo que el gobierno está dispuesto a expulsar parlamentarios con el apoyo de NFR.

"El pueblo no va a aguantar cualquier expulsión del Parlamento nacional. No tenemos miedo, vamos a dar dura resistencia ", aseguró.

ADN preocupada por golpe

Al respecto, el jefe en ejercicio de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Mauro Bertero, pidió al gobierno que identifique a los responsables del movimiento sedicioso que atenta contra la democracia y los sancione según el ordenamiento jurídico vigente.

ADN emplazó al gobierno a presentar pruebas fehacientes de la presunta gestación de un golpe de Estado.

"Hacemos un fuerte llamado al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que solicite la mediación de instituciones como la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que se propicie la paz social", dijo.

"Recuperemos la paz"
La Paz / ABI y La Prensa

El defensor del pueblo, Iván Zegada, ante la difícil situación por la que atraviesa el país, llamó a gobernantes y gobernados a recuperar la paz y la tranquilidad para evitar más daños al sistema democrático, que el viernes recordó 21 años de su restablecimiento.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, expresó su preocupación por los hechos de violencia, sobre todo los de la ciudad de El Alto, con el lamentable saldo de muertos y heridos. En este sentido, precisó que el Defensor del Pueblo sigue de cerca el curso de los acontecimientos, para lo cual designó a Gonzalo Párraga, abogado de esa institución.

"En momentos en que nuestra querida y única Bolivia se debate en una crisis que agobia a todos los sectores, es necesario convocarnos entre todos los bolivianos a participar en un solo consenso que nos permita recuperar la paz y la hermandad, para vivir enmarcados en las leyes, con pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y una mejor calidad de vida para cada habitante de nuestra nación", puntualizó.

Lamentó los sucesos de los últimos días como fruto de posiciones intransigentes que sólo ocasionan sufrimiento a las familias bolivianas y debilitan a la democracia que acaba de cumplir 21 años.

Gas

Acerca del gas -que ha sido uno de los asuntos que dieron inicio a la escalada de violencia en el país-, el Defensor exhortó al Presidente de la República a tomar una posición clara y transparente respecto de la política del energético, su aplicación, industrialización y comercialización, "que debe ser el resultado de un consenso nacional".

Es ahora cuando el consenso debe madurar, pero no con muerte y violencia, sino con un diálogo franco, en el que se hable y se escuche con la voluntad mutua de llegar a soluciones profundas y duraderas, dijo Zegada.

"No nos matemos"

En un tono desesperado, monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de El Alto, llamó a la población civil, a los militares y al gobierno a que depongan actitudes de violencia y respeten la vida de las personas, que está en juego en estos momentos.

"La vida es el primer derecho de toda persona y hoy más que nunca está vigente el mandamiento de la ley de Dios 'no matarás'", señaló Monseñor a una cadena radial desde El Alto.

Abastoflor dijo que así como se mata a la vida con armas, balas y dinamita, también se la puede matar con agresividad, provocaciones e intolerancia.

El Arzobispo invitó a romper el muro de odio y resentimiento para sentarse a dialogar y buscar la paz del pueblo. En este sentido, convocó a los dirigentes políticos, sindicales, campesinos y al gobierno, a decir: "No a la violencia y sí a la convivencia entre hermanos".

"Que Dios nos ayude en estos momentos tan difíciles a tener más sensibilidad, solidaridad, los unos con los otros", invocó. A su vez, condenó el acto de impedir que la Cruz Roja socorra a los heridos y pidió a la población que deponga esa actitud.

Abastoflor conversó en el transcurso de los acontecimientos con varias autoridades políticas y dirigentes sindicales de El Alto y les pidió que no escatimen esfuerzos para organizar encuentros de diálogo, por la gravedad de los disturbios.

"Si no buscan una solución y se va por la vía de la violencia y el derramammiento de sangre, la historia va a ser muy severa con ellos, tanto con el gobierno como con los dirigentes sindicales", dijo, e instó otra vez a buscar con responsabilidad la salida real al conflicto para que se hagan pactos posibles de cumplir.

La misma exhortación hizo el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, a los sectores en conflicto y al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de deponer la violencia y encaminar un proceso de "diálogo y reencuentro".


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org