archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaMarchista minero Atahuichi muere en El Alto
Indymedia - El Alto - Bolivia (09/10/2003 13:21)
http://www.bolivia.indymedia.org/es/2003/10/3042.shtml

La "guerra del gas" ocasionó otra muerte, la de José Luis Atahuichi (41) minero que marchaba por Ventilla y se aprestaba a ingresar a El Alto, fue disparado en su cadera y luego en su pierna, lo que ocasionó su muerte casi instantánea, denunció el dirigente Eber Choque, que encabeza la segunda columna de marchistas que llega desde Huanuni. Existen decenas de heridos.

Las radioemisoras de El Alto, especialmente Integración, y la red televisiva nacional Gigavisión, (canal 21 en La Paz) que transmiten en vivo estos hechos, confirmaron estos hechos. El gobierno por su lado adelantó que la muerte de Atahuichi se debió a la explosión de dinamita. El dirigente Choque indicó que además existen decenas de heridos aunque al momento se desconoce la identidad de los mismos.

Sin embargo, los mineros fueron acusados de enfrentamientos y saqueos a buses de transporte interdepartamental.

Los mineros de Huanuni llegan a El Alto en dos columnas. La primera llegó la noche del miércoles 8 y se alojó en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Villa Esperaza y arribó sin problemas pese a los enfrentamientos en Ventilla y en la zona de la Ceja. Por otro lado, se conoció de un grupo de detenidos aunque no se pudo precisar cuántos.

Estos hechos ocurrieron en el segundo día de paro cívico-laboral indefinido que se cumple casi en un 100 por ciento de actividades de transporte, comercio y servicios.

Los enfrentamientos ocurrieron a media mañana de este jueves y el desenlace de estos problemas es aún impredecible porque otro grupo de mineros, relocalizados que viven especialmente en las zonas Santiago Segundo, Ciudad Satélite y Santiago Primero, anunciaron que irán a apoyar a sus ex compañeros de trabajo.

Huanuni es el principal yacimiento de estaño del mundo. Fue privatizado mediante un contrato de riesgo compartido a favor de una empresa inglesa (Allied Dealls) pero esta empresa resultó ser "fantasma" y a partir de marzo de 2002, los mineros, mediante movilizaciones, lograron revertirla al Estado mediante una urgente modificación a la Ley del Código de Minería, en junio del año pasado.

Este hecho fue considerado como "el primer agujero" al Decreto Supremo 21060, en vigencia desde el 29 de agosto de 1985, cuando el actual presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fungía como Ministro de Planeamiento del entonces presidente Victor Paz Estensoro.

DIRIGENTES SE ACUSAN

Por otro lado, la muerte de Atahuichi y los ocho heridos ocasionó un duro enfrentamiento verbal entre dirigentes mineros de Huanuni y de la COB con sus pares de la FEJUVE y COR de El Alto. Mauricio Cori (presidente de la FEJUVE-El Alto) culpó al ejecutivo de la COB, Jaime Solares, por la muerte de Atahuichi. Solares indicó a su vez que Cori "es traidor" al movimiento sindical y ciudadano.

A partir de la elección de Jaime Solares (minero de Huanuni) como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) dirigentes como los sectores gremialistas alteños manifestaron su oposición a esta designación, lo que incluso generó enfrentamientos en la multitudinaria marcha del 19 de septiembre.

Estos enfrentamientos se dan en el marco de la denominada "guerra del gas" que en principio exigía que Bolivia no exporte gas a Estados Unidos pero ahora pide la inmediata renuncia del presidente-empresario Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) que gobierna a la cabeza de una débil coalición de gobierno integrada por partidos como el MNR, MIR, NFR, UCS, FRI y otros pequeños.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org