archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los perjuicios del bloqueo llegan a los propios campesinos
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia16231.asp
(La Paz - La Razón)

bloqueo de caminosLos sectores agropecuario y artesanal son los que más sienten los efectos. Las pérdidas para los agricultores ascienden al 90% de su producción diaria y los artesanos sufren 2.000 dólares de pérdida cada 15 días

Los campesinos y sus organizaciones resienten el bloqueo de caminos. Varias asociaciones de productores afirman que los principales perjudicados con estas actividades son los pobladores del altiplano paceño que viven, sobre todo, de su producción agropecuaria y artesanal.

Tras 15 días de bloqueo de caminos, el sector agropecuario tiene pérdidas muy grandes que, según la Asociación de Productos Hortícolas, asciende al 90 por ciento de su producción diaria pues toda la producción se desperdicia por la imposibilidad de transportarla hasta los mercados de la ciudad de La Paz.

"Nosotros no apoyamos el bloqueo porque nos afecta gravemente en la producción, porque las cosechas que nos deberían entregar diariamente, se están pudriendo", dijo Víctor Pacosillo, gerente de la asociación.

Ocurre lo mismo con el sector artesanal que vive de la venta de sus productos a los turistas que llegan hasta las poblaciones del altiplano y la ciudad de La Paz. La artesanía dejó de llegar desde que se iniciaron los bloqueos.

Los encargados de las organizaciones artesanales reflejan su preocupación ante la decisión de varios países de recomendar a sus ciudadanos no hacer turismo en Bolivia, sobre todo en el sector del altiplano porque lo consideran como un sector muy conflictivo y peligroso.

Según Antonia Rodríguez, directora ejecutiva del grupo atesanal San Pablo, el hecho de que su sector esté perjudicado por los bloqueos, no significa que esté de acuerdo con las políticas gubernamentales, porque consideran que los sectores empobrecidos no se benefician.

Mientras tanto, las autoridades de Gobierno hablan de diálogo, pero hasta el momento no hay soluciones al conflicto.

A pesar de la promesa del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de no permitir bloqueos, éstos siguen impidiendo la circulación normal de los vehículos que transportan los productos agrícolas del altiplano hacia la ciudad y de viajeros a la zona del altiplano lacustre de La Paz.

Las autoridades sindicales campesinas tampoco hacen nada al respecto por dar solución a los conflictos y aseguran no tener nada que perder. "Nosotros no somos trabajadores asalariados, nosotros no tenemos patrones, no tenemos nada que perder. Si el Gobierno no nos atiende, podemos estar meses bloqueando", afirmó Felipe Quispe.

El bloqueo en La Paz

Duración • El bloqueo de caminos en las rutas de La Paz se inició hace 15 días.

Fracaso • Representantes del Gobierno y dirigentes campesinos se reunieron el sábado 20 para intentar un diálogo.

Enfrentamientos • El diálogo se rompió por los enfrentamientos entre campesinos, militares y policías en la altiplánica localidad de Warisata.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org