archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaVeladas amenazas de muerte y riesgo de golpe de Estado

Militares se unen a campesinos, contra Goni.
Edgar Ramos Andrade (((i))) El Alto (29/09/2003 02:40)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/09/2731.shtml
http://www.rebelion.org/bolivia/030929goni.htm

Militares se unen a campesinos en contra de Goni Estado de "apronte", veladas amenazas de muerte a Goni y riesgo de golpe de Estado

Mientras el bloqueo campesino de caminos del occidente se mantiene inalterable, sectores militares comenzaron a acciones contrarias a la venta de gas boliviano en las condiciones planteadas por el gobierno del empresario potentado Gonzalo Sánchez de Lozada, que derivaron incluso en amenazas de muerte, según testimonios coincidentes.

Este jueves se conocieron tres hechos que ponen de manifiesto la magnitud del problema que enfronta el gobierno. El primero es el incidente protagonizado por el conflictivo ministro Carlos Sánchez Berzaín que derivó en la masacre de campesinos en Warisata y siete muertos (entre ellos un soldado); la otra es una amenaza enviada al Palacio de Gobierno "Cóndores de Sanandita", fuerzas militares de élite.

El tercer hecho es el malestar en sectores militares de mandos jerárquicos medios que comenzaron a manifestar, en los propios cuarteles, su absoluto rechazo a la decisión gubernamental de vender gas a EEUU y México por puertos de Chile, país con el que Bolivia mantiene un centenario conflicto luego de la Guerra del Pacífico (1879). Sánchez Berzaín "tomó chocolate" y prendió la chispa de la masacre Ante un pedido de la influyente Embajada de Estados Unidos en La Paz, que tenía a sus ciudadanos y de otras nacionalidades retenidos en Sorata, población turística ubicada a los pies del nevado Illampu, Sánchez Berzaín comenzó por la mañana del sábado 19 una "inspección" -en helicóptero y vehículos militares- del camino a Sorata que pasa, inevitablemente por Warisata.

En uno de los recorridos, el conflictivo ministro llegó en un vehículo militar a Warisata y en un lugar de concentración de campesinos, comenzó a increpar a los bloqueadores del camino a Sorata. En medio de la discusión, un campesino se le acercó y le dio un golpe de puño en el rostro que afectó notoriamente a la nariz del funcionario público.

Ante este golpe que lo ensangrentó, Sánchez Berzaín atinó a sacar un revolver que tenía sujeto al cinturón en su espalda y comenzó a disparar para luego huir de la reunión. Estos disparos dejaron perplejos a los campesinos y ocasionaron la ira de los bloqueadores, hecho que fue "complementado" con el imprudente operativo policial militar que derivó en la masacre campesina y siete muertes.

Desde el sábado 19, Sánchez Berzaín dejó de aparecer en público. Si bien está trabajando en su Despacho, tiene heridas y magulladuras en su rostro que le obligaron a llevar vendaje que, obviamente, no puede mostrar ante la prensa. El polémico ministro se caracteriza por aparecer constantemente ante cámaras de los periodistas, para advertir y hasta amenazar a dirigentes sindicales y campesinos.

Amenaza de los "Cóndores" a Goni Por otro lado, una "carta abierta" enviada al Palacio de Gobierno y a personajes políticos del país hace varias revelaciones. En ella, los conocidos "satinadores" de Sanandita (efectivos militares con preparación especial en el Chaco) amenazaron con tomar acciones de hecho contra el propio Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, algunos jefes de la jerarquía militar y hasta algunos ministros.

Esta carta fue interpretada por fuentes parlamentarias como una virtual amenaza de muerte por parte de efectivos militares regulares que en su misiva utilizan lenguaje militar así como versos de la "Chacarera" y la "Oración" del Condor. Ambas hacen alusión a lemas como "la patria debe vivir así tengamos que morir", que se utilizan diariamente la terminar jornadas de operaciones de instrucción especializada para estas tropas de élite. Incluso, una de estas oraciones pide perdón a Dios por matar. La mencionada misiva menciona una "Operación Depuración" por medio de acciones de "filtración". Obviamente, esta nota no fue comentada por el gobierno central, que fue acusado de actuar de manera imprudente y casi atolondrada en el "rescate de turistas nacionales y extranjeros", presuntamente abandonados a su suerte en Sorata, lo que resultó no ser tal.Divisiones del Ejército "en apronte" Otras fuentes oficiales revelaron que la mayoría de las 10 divisiones con que cuenta el Ejército (la mayor de las tres fuerzas armadas de Bolivia) se encuentran en un virtual "estado de apronte" en contra de su comandante en jefe en caso de que el sector militar dé su apoyo al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en su intención de proceder a la venta de gas natural a EEUU y México por puertos chilenos.

Fuentes castrenses deslizaron que los mandos militares tienen la intención de asumir el poder, si fuera necesario, con tal de impedir que se consuma la intención gubernamental. El riesgo de golpe de estado fue mencionado en varias oportunidades por parte de parlamentarios, especialmente de la oposición, ante el evidente debilitamiento del gobierno frente a las protestas sociales en contra de la venta de gas en condiciones desfavorables para el país y según disposiciones del la Ley 1689 de Hidrocarburos (del 30/4/1996) y sobretodo del Decreto Supremo 24.806 (del 4/8/1997).

Ambas normas, sobretodo la última está cuestionada ante el Tribunal Constitucional debido a su inconstitucionalidad. Hasta ahora, la denominada "Guerra del Gas" ya generó más de 40 muertes, entre febrero y septiembre de este año, aunque las medidas de presión tienen a aumentar, lo que ocasionó una ostensible baja en el flujo turístico y del transporte público de carreteras, especialmente en el occidente del país.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org