archivos de los protestos globales
archives of global protests

Conflicto lleva más de dos semanas

La defensa del gas moviliza a todas las organizaciones sociales del país
http://www.bolpress.com/

(Bolpress.com).- "No a la venta del gas", es la consigna común que se escucha en todas las marchas de protesta protagonizadas por los distintos sectores sociales en el país. La defensa del gas se convirtió en el eje de la lucha que inició el movimiento social hace dos semanas y que al momento tiende a masificarse, ante la ausencia de respuesta del gobierno.

Campesinos, colonizadores, movimiento sin tierra, rentistas, gremiales, cuenta propistas, comerciantes, carniceros y a partir de mañana el magisterio se encuentran en pie de lucha y movilización permanente.

Los colonizadores fueron los primeros que iniciaron la protesta, implementando el bloqueo de carreteras en el norte paceño, seguidos de los campesinos liderados por Felipe Quispe, el mallku, quien aplicó la medida en el Altiplano del departamento, logrando aislar a La Paz, del resto de las regiones y dejando atrapados a muchos ciudadanos extranjeros y nacionales en distintas localidades, quienes asistieron a las festividades patronales de dichos lugares.

Más adelante el 19 de septiembre se realizó la marcha en defensa del gas, considerada por las organizaciones sociales como el inicio de la "guerra del gas", la cual fue masiva en la sede de gobierno y tuvo convocatoria importante en el resto del país.

Posteriormente la Central Obrera Boliviana, que fue nombrada cabeza de la Dirección Única de Movilizaciones, recientemente creada, declaró una huelga indefinida a partir de las cero horas de hoy lunes.

Las primeras manifestaciones del cumplimiento de la disposición fue el cierre de los mercados y una gran marcha del sector gremial, que paralizó el centro paceño, a la que le siguió en horas de la tarde una marcha de la Central Obrera Departamental que recorrió las principales arterías de la sede de gobierno.

Mientras tanto, en la ciudad de El Alto se realizó una jornada de paro cívico en apoyo al movimiento dirigido por Quispe también en defensa del gas.

Para este martes se aguarda la incoporación del magisterio a la huelga indefinida, entre tanto varios sectores como la Universidad Mayor de San Andrés, los transportistas sindicalizados, los cocaleros y la federación de carniceros, analizan la posibilidad de ingresar a la medida convocada por la COB.

Otro llamado al bloqueo de caminos a partir del 6 de octubre fue realizado por Román Loayza, dirigente de una fracción de la CSUTCB; quien dio plazo al gobierno de una semana para que atienda las demandas planteadas, de lo contrario anunció con "convulcionar el país".

Actualizado el 29-09-2003 a horas 19:08


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org