archivos de los protestos globales
archives of global protests

El Nuevo Día : El rescate de 124 personas de Luquisani se vuelve un calvario http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5288

A pie, cansados y con la esperanza de encontrar un bus que los lleve hasta La Paz, llegaron ayer a Chuma 40 personas desde Luquisani, desde donde otras 84 fueron transportadas por una comisión de la Iglesia, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.

LuquisaniLos varones tuvieron que salir de esa localidad a pie y las mujeres y niños en una flota y cuatro vehículos. La comisión del Defensor del Pueblo, DDHH y de la Iglesia lograron que la gente llegue hasta Chuma.

Las 124 personas estaban desde el 14 de septiembre en Luquisani, donde se celebró la festividad del Señor de la Exaltación. Desde ese día quedaron retenidas por el bloqueo campesino. Ante esa situación, representantes del Defensor del Pueblo, DDHH y de la Iglesia conformaron una caravana que partió el jueves de La Paz.

La delegación llegó en la noche a Luquisani y decidió partir el viernes en la madrugada. Sin embargo, la salida fue al mediodía y, según los reportes desde el lugar, fue lenta y penosa porque un grupo compuesto por mujeres y niños fue trasladado en una flota Transportes al Norte y otros cuatro vehículos, mientras que los varones tuvieron que caminar.

A su paso, la caravana se encontró por lo menos con dos grupos de bloqueadores a los que tuvo que convencer para poder avanzar. Además, los varones y algunas mujeres desbloquearon la vía, pero luego de que los vehículos pasaban debían volver a bloquearla, en cumplimiento de un acuerdo con los campesinos.

A las 19.00, las 124 personas llegaron a Chuma, localidad distante a 350 kilómetros de La Paz.

Allí comenzaron a surgir rumores, según contaron los pobladores del lugar en contacto telefónico con La Razón, de que el el chofer del bus habría pedido una garantía de 50.000 dólares porque temía por su seguridad y la de su flota. "Parece que han hecho el compromiso con el transportista. Ya han firmado un documento que es una garantía para que el chofer los lleve hasta la ciudad", dijo Angel Montesinos Avendaño, dueño del alojamiento Vallecito Chimeño, donde ayer durmieron cinco personas de la caravana. Para solucionar esa situación, el Subprefecto de la región se comprometió a pagar por los posibles daños.

En tanto, uno de los rescatados se comunicó con la Red ATB y señaló que los campesinos de Chuma maltrataron y agredieron a la gente de la caravana, por lo que pidió que el Gobierno los rescate. Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, señaló que el Gobierno se contacto con el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos para coordinar el apoyo a la caravana. Sin embargo, le dijeron que no querían la participación gubernamental.

Pero, Angel Montesinos rechazó los supuestos malos tratos de los comunarios de Chuma hacía el grupo de forasteros que apenas llegó al pueblo llamó a sus parientes para tranquilizarlos e informarles de la travesía.

"Es una total mentira, lo que han dicho los señores Eulogio Rivera y Juan Rivas a dos canales de televisión de La Paz. Yo fui a buscar a esas personas para pedirles que no desprestigien a Chuma y no los encontré porque seguramente no existen", dijo.

La versión del poblador fue confirmada por el vicario general de la Diócesis de La Paz, Tomás Cornejo, quien dijo que no hubo ningún enfrentamiento en Chuma. El sacerdote, que es parte de la comisión, está acompañado por el vicario de la zona norte del altiplano, René Marca, el representante del Defensor del Pueblo, Gonzalo Parra, y el funcionario de DDHH, Donato Aima. La decisión de la caravana era reanudar el viaje a primeras horas de la madrugad de hoy.

Sin embargo, un informe de Inteligencia de la Policía, señaló que existe la instrucción de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia de no dejar pasar a la caravana hasta que el Gobierno acceda dialogar en Warisata.

Mientras eso ocurre en ese sector del altiplano paceño, en Copacabana también existen personas que no pueden retornar a sus hogares, debido a los bloqueos de la carretera que une a la ciudad La Paz con provincia Manco Kapac. Las piedras, escombros, clavos y pedazos de vidrio impiden el tráfico en ese sector. Pero el bloqueo es más intenso en los caminos que pasan por las provincias Omasuyos, Muñecas, Larecaja. En esos tramos, según la Policía Caminera, el tráfico interprovincial de motorizados es mínimo.

Goni llama a construir un solo país con diálogo y paz

CONFLICTO o El Gobierno pidió iniciar las conversaciones desde hoy. Quispe dice no.

El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, llamó ayer a construir un sólo país en base al diálogo y al Reencuentro. Felipe Quispe, dirigente campesino, dijo que está dispuesto a conversar, pero aclaró que sólo lo hará en la localidad de Warisata.

"Somos un sólo país y una sola nación, la nación boliviana", dijo el Primer Mandatario y afirmó que debemos estar a la altura de los desafíos que plantea este momento de la historia. Aseguró que la unidad nacional se consolidara mediante el diálogo y el Reencuentro. "El Gobierno y los líderes de la coalición hemos firmado el documento en el que la Iglesia recoge la posición de la sociedad y lo hemos convertido en nuestro Plan de Gobierno en el corto plazo", sostuvo. También aclaró que para la unidad y el diálogo se necesitan dos. "El Gobierno, al firmar el documento de Reencuentro, ha salido a la pista para proponer un tipo de país, el país que, con urgencia y sin violencia, debe ser construido a fin de superar la crisis económica".

Mientras que el ministro de la Presidencia, Guillermo Justiniano, informó que los titulares de Agricultura, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, están dispuestos a reunirse con los dirigentes campesinos desde hoy en el auditorio de Radio San Gabriel, donde se mantiene la huelga de hambre de los campesinos. Justiniano señaló que no tratarán el tema del gas en ese escenario porque ese tema será abordado en el marco del Reencuentro propuesto por la Iglesia.

Quispe, respondió que está dispuesto a negociar con el Gobierno, pero en Warisata y con la presencia de unos seis ministros.

2003/9/27 9:27:17


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org