archivos de los protestos globales
archives of global protests

Jubilados minerosJubilados mineros paralizaron la ciudad

Los rentistas reclaman la derogación de algunas leyes que disminuyen sus pensiones vitalicias. Amenazan con profundizar las medidas de protesta. Un piquete de treinta jubilados se declaró en huelga de hambre. En tanto, la Dirección de Pensiones suspendió la renta de unas 800 personas luego de encontrar que se habían adulterado documentos para acceder al beneficio.


 

NEGOCIOS

Los jubilados se movilizan para mantener sus pensiones
Por falsificar documentos, 800 personas se quedan sin rentas

Marcha: los jubilados paralizaron el centro de La Paz
http://166.114.28.115/20030926/negocios/negocios03.htm

Un total de 800 personas que gozaban de una pensión de jubilación se verán afectadas con la suspensión definitiva del pago de sus rentas debido a que, supuestamente, presentaron documentos adulterados para acceder a este beneficio, según el viceministro de Pensiones, Vincent Gómez.

La autoridad explicó que la Dirección de Pensiones encontró esas irregularidades luego de realizar una depuración de las listas de rentistas. De un universo de 135 mil jubilados, se detectó a estas 800 personas.

Según el Viceministro de Pensiones, uno de esos casos es el de Justo Juan de Dios Surco, quien desde hace tres días se encuentra en huelga de hambre dentro de un ataud y amenaza con ingerir raticida si no le reponen su renta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió disminuir los costos de la reforma de pensiones desde hace varios años.

Acuerdos y bonos

Por otra parte, Gómez aseguró que los bonos establecidos en el acuerdo de Patacamaya y Caracollo, suscritos por el anterior gobierno, serán respetados. Sin embargo, admitió que la decisión incidirá aún más en el déficit fiscal.

El convenio firmado en Patacamaya dice que ningún jubilado debe percibir una renta menor a 850 bolivianos.

Gómez indicó que para que se respete el acuerdo de Patacamaya y Caracollo, su despacho elaboró un proyecto de decreto supremo, el cual está en manos del gabinete económico y social y será abordado hoy.

El Decreto Supremo 27028, que establece la suspensión de los beneficios de Patacamaya, no entrará en vigencia, aseguró.

Hace tres meses, el coordinador general de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Roberto Calasich, denunció que unos 850 jubilados dejaron de percibir sus rentas porque, supuestamente, los trámites de cobranza fueron irregulares.

En esa ocasión, el entonces director de Pensiones, Roberto Barthelemy, manifestó que a ningún jubilado se le quitó o disminuyó la renta.

Según la directora general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Evelyn Grandi, el déficit fiscal sólo podrá ser reducido cuando los rentistas vayan "muriendo".

Marchas

Los jubilados, quienes no están de acuerdo con la decisión gubernamental, volvieron ayer a las calles con manifestaciones y marchas de protesta. Paralizaron el centro de la sede de gobierno reclamando la derogatoria y revisión de algunas leyes que afectan y disminuyen el monto de sus rentas.

El principal dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Wálter Quintana, explicó que las medidas de protesta continuarán hasta lograr que el gobierno atienda sus demandas.

Al momento, existe un piquete de 30 jubilados en huelga de hambre en la sede de la Asociación de Rentistas de La Paz.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org