archivos de los protestos globales
archives of global protests

Felipe Quispe asegura que los aimaras están alzados en armas
by bolpress y Radio Universidad de Guadalajara • Thursday September 25, 2003 at 06:12 PM
http://peru.indymedia.org/news/2003/09/3127.php

Los campesinos en Bolivia rompen el silencio y se levantan en armas. Felipe Quispe, principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dijo hoy que los aimaras están alzados en armas en defensa de la tierra, territorio y el gas natural.

En declaraciones al programa Paralelo 21 de Radio Universidad de Guadalajara, México

Felipe Quispe asegura que los aimaras están alzados en armas

Advierte que el altiplano puede convertirse en una zona de guerrillas

(Bolpress.com).- Los campesinos en Bolivia rompen el silencio y se levantan en armas. Felipe Quispe, principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dijo hoy que los aimaras están alzados en armas en defensa de la tierra, territorio y el gas natural.

"Los aimaras originariamente hemos sido dueños del territorio. Tenemos que reclamar que llegue a nuestras manos, por eso vamos a plantear la autodeterminación de la nación aimara en las zonas donde estamos alzados en armas. No vamos a dialogar todavía. Vamos a mantener nuestra posición revolucionaria, una posición radical". El dirigente hizo estas declaraciones a los periodistas Paulina Castro Cerruti y Jorge Souza, conductores del programa Paralelo 21, que transmite Radio Universidad de Guadalajara, en México.

"El sábado anterior, cuando estábamos abriendo el diálogo con el ministro de Agricultura, Guido Añez, el viceministro de Gobierno, José Luis Harb; cuando estábamos preparando la agenda para el diálogo, en ese instante el ministro de Defensa (Carlos Sánchez Berzaín), estaba dirigiendo el combate en Warisata. Ese día hemos tenido que romper el silencio y abrir el fuego por primera vez ante nuestros opresores", dijo el dirigente.

El sábado, un operativo de "rescate" de turistas, cuyo retorno fue obstaculizado por el bloqueo campesino en la provincia Omasuyos, a unos 90 kilómetros al norte de la Paz, dejó un saldo de seis muertos, cinco campesinos y un conscripto, además de una veintena de heridos, cuando un contingente policial-militar, dirigido por el polémico ministro de Defensa. El enfrentamiento en Warisata se produjo en momentos en los que, después de la primera movilización de la denominada "guerra del gas", Quispe se reunía con el ministro de Agricultura, Guido Añez, para acordar una suspensión del bloqueo.

"Toda la zona de la provincia Omasuyos está en armas. Warisata, todo ese sector se ha alzado en armas (...) para volver ser lo que habíamos sido en los tiempos inmemoriales. Los blancos y mestizos nos tienen que respetar en este país, porque ellos son llamados, son inquilinos, pero gobiernan", dijo el dirigente caracterizado por un discurso nacionalista.

"Hemos estado trabajando en algunas zonas preparando a la gente, poco a poco. De aquí a un tiempo, esto podría ser como los hermanos zapatistas de Chiapas, en México, o como las FARC, en Colombia, o como otras organizaciones revolucionarias que todavía piensan que se puede tomar el poder político con las armas", agregó Quispe en la entrevista con Paralelo 21.

Según el dirigente, que instruyó un bloqueo de carreteras en el altiplano paceño que ha dejado desabastecido a los mercados de la sede de gobierno, los indígenas aimaras recurrirán a los dos brazos que tiene el movimiento campesino: uno legal, constituido en el Parlamento a través de los cinco diputados del Movimiento Indigena Pachacuti (MIP) y el otro, el brazo movilizador, que actúa en los caminos, y que es "la Bolivia clandestina", con el cual controlan casi el total de las provincias.

Tras los enfrentamientos, los canales de televisión mostraron imágenes de centenares de campesinos que gritaban "guerra civil, ahora sí". Algunos de los manifestantes empuñaban viejos fusiles mauser que los historiadores aseguran fueron distribuidos por el MNR, partido del actual presidente, durante la década de los años 50, cuando los campesinos se convirtieron en uno de los pilares del primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Sin embargo, Quispe, agregó para evitar la masacre del gobierno, los campesinos saben cuando dar pasos atrás, y en este sentido, permitieron la salida de viajeros de la zona de Luquisani en la provincia Muñecas, que se encontraban en la zona desde hace varios días atrapados por el bloqueo de caminos que persiste en esa región, pero sin la intervención del gobierno.

Gas para los indígenas

Según el dirigente, que plantea la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, "el gas natural debe ser nacionalizado, debe pasar a manos de los indígenas, industrializado en la llamada Bolivia y recién vender a otros países".

Consultado acerca la oposición a la venta del gas por puertos chilenos, Quispe dijo que se les ha enseñado a ser antichilenos en los cuarteles militares donde acuden a realizar el servicio militar obligatorio. "En los cuarteles nos hacían gritar "viva Bolivia, muera Chile". Por eso nos oponemos a que el gas salga por Chile, tampoco por Perú. Primero tiene que ser distribuido en Bolivia", agregó.

Consultado acerca el posible encuentro con autoridades de gobierno para generar las condiciones del diálogo, Quispe dijo que antes se debe ordenar el repliegue de los efectivos militares y policiales que controlan las carreteras y liberar a todos los campesinos que fueron detenidos y tomados en calidad de presos políticos que se encuentran en la cárcel.

www.radio.udg.mx (paralelo 21) y www.bolpress.com


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org