archivos de los protestos globales
archives of global protests

Agricultores inician hoy paro nacional bloqueando carreteras
by pogg((i)) • Thursday September 25, 2003 at 05:39 PM
http://peru.indymedia.org/news/2003/09/3126.php

Reclaman elevar aranceles para proteger a los productores locales Piden renuncia de ministro, quien dice que sólo dejará el cargo si se lo solicita Toledo

Diario el correo.-Hoy saldrán a las calles más de un millón de agricultores de todo el país, convocados por el Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios (CUNGA), quienes demandan medidas de protección para el agro nacional, estabilidad jurídica para sus tierras y la inmediata reestructuración del Ministerio de Agricultura.

Armando Vásquez, secretario del CUNGA -que reúne a 14 gremios agrarios-, viajó al interior del país para coordinar las acciones de protestas que se prolongarán durante 48 horas.

En Lima, Federico León, secretario alterno, presidía ayer la asamblea nacional para afinar los detalles. "En Puno, Cusco y Ayacucho se han coordinado bloqueos de carreteras. En el resto del país habrá movilizaciones y concentraciones en las respectivas localidades", anunció.

Mañana llegarán las delegaciones del interior del país, que se concentrarán en la plaza Dos de Mayo y otras zonas aledañas, para marchar rumbo al Congreso de la República y exigir solución al pliego de 17 demandas.

El ministro de Agricultura, Francisco Gonzales, aseguró anoche, en mensaje a la Nación, que de estos 17 puntos, 14 se encuentran en evaluación por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque aclaró que la protección arancelaria al sector es de las más altas de la región.

Pero Luis Zúñiga, miembro del CUNGA, replicó: "La incompetencia del ministro y su desconocimiento del sector han impedido que éste traslade nuestros reclamos al MEF".

Zúñiga advirtió que si sus demandas no son atendidas radicalizarán las medidas de fuerza a través de un paro nacional indefinido que sería programado para una nueva fecha.

Paro parcial

El ministro aseguró que el paro de hoy será parcial, ya que no lo acatarán la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego, la Sociedad Nacional de Ganaderos del Perú y el Consejo Nacional de Empresas Asociativas Pecuarias.

Aclaró que -a pesar de los cuestionamientos- no renunciará a menos que el presidente Toledo se lo pida. "Es bien difícil que una persona pueda resolver todos los problemas del sector en sólo tres meses de gestión", acotó.

Principales exigencias

1.-Los 14 gremios que integran el CUNGA deben formar el Consejo Nacional de Concertación Agraria.

2.-Revisar y modificar la política macroeconómica vigente porque perjudica al agro

3.-Elevar aranceles al azúcar, trigo, maíz amarillo, carnes, etc.

4.-Crédito agrario: préstamos directos para agricultores.

5.-Otorgar seguridad jurídica a los productores agrarios.

6.-Acceso a la tierra de los campesinos sin tierra y profesionales agrarios.

7.-Reestructuración del Ministerio de Agricultura.

8.-Pago de reintegros adeudados a los productores de algodón Tangüis.

9.-Declarar en emergencia la producción cafetalera y crear el fondo del café para apoyar a productores.

10.-Respeto al derecho a cultivar la hoja de coca.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org