archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Razón : Los bloqueos en Sorata burlan a las fuerzas militares y policiales
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5261

bloqueos en SorataEl camino hacia Copacabana, Warisata y Sorata están desiertos. El bloqueo de caminos en esta zona es contundente y los campesinos no permiten el ingreso o salida de los vehículos, que pretenden ingresar al lugar donde se presentaron los conflictos el sábado pasado.

Después de los enfrentamientos del pasado sábado, las medidas de bloqueo campesino se intensifican en el Altiplano, evitando la circulación vehicular para llegar a la población de Sorata.

Este medio logró ingresar a Sorata, a pesar de la crudeza del bloqueo campesino, con la ayuda de los dirigentes de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Alfredo Ayala y César Ticona, que convencieron a los bloqueadores de permitir el paso del equipo periodístico.

Sorata está prácticamente aislada. Sólo quedan allí los pobladores y un grupo de campesinos. La llegada a la zona es casi imposible desde la salida misma de la ciudad de El Alto.

En la comunidad de San Roque se constata la presencia de cerca de 50 efectivos policiales y decenas de militares. A unos 10 kilómetros en Patamanta, 50 militares armados con FAL y con escobas para barrer el camino patrullan el sector. Al parecer, no usaron las escobas porque el camino está lleno de piedras.

En Palcoco otros 50 efectivos militares tampoco recogieron ni una piedra del camino. Los efectivos se encontraban sentados.

A unos 20 kilómetros de ese punto, en Pilapaca, el camino estaba resguardado por 20 efectivos militares que patrullaban los alrededores de la carretera. Pedían reportes a los vehículos que pretendían ingresar a la carretera para resguardarlos.

Batallas se encontraba resguardada por 100 efectivos militares que tampoco despejaron los caminos para permitir la circulación. El mismo cuadro se presentó en la comunidad de Huarina.

La situación de la vigilancia militar terminó en Kalachaca, donde se encuentra el estado mayor y donde además 5.000 campesinos sostuvieron un ampliado en el que determinaron evitar el tráfico vehicular.

En Warisata, cerca de 200 pobladores instalaron puntos de control para controlar que nada ni nadie ingrese al lugar. En Hualata, los dirigentes de Sorata se encargaron de cerrar el ingreso a la población. Si alguien quiere entrar a esta población, simplemente no podrá hacerlo.

La situación de sorata

Consecuencias o Los edificios de la central provincial de los campesinos, la Policía, la Subprefectura, una oficina de Cotel y el hotel de Eduard Kramer fueron destrozados en los conflictos del pasado sábado.

Comunicaciones o Las comunicaciones están seminormales porque las instalaciones de Entel y Cotel funcionan en el pueblo, pero no así la red de internet. El servicio de celulares tampoco funciona en el lugar.

Protesta
En Palca existe también un corte de rutas

La población de Palca que pertenece a la provincia Murillo, es otra comunidad que realiza bloqueos para evitar que los productos agrícolas que se producen en el sector Illimani, ingresen a los mercados de La Paz.

Más de 75 comunidades que pertenecen al sector Illimani, en la provincia Murillo, están en su noveno día de bloqueo.

El secretario general de la Central Agraria de Trabajadores Campesinos de Palca, Efraín Mollo, afirmó que no se levantará la medida hasta que el diálogo se propicie bajo las condiciones dispuestas por la Federación de Campesinos de La Paz.

Hasta el momento no se produjo ningún enfrentamiento entre los más de 200 pobladores del lugar y las fuerzas del orden.

Los comunarios de Palca afirmaron que el sector es el principal productor ecológico de la ciudad y que no permitirán el ingreso de productos a los mercados de la ciudad de La Paz.

No sólo las comunidades del altiplano bloquean las carreteras que comunican a La Paz con otras ciudades del país, sino que también están bloqueados los caminos alternativos que comunican a las provincias y pueblos al interior de la ciudad.

Las poblaciones de Urmiri, Ilabi, Sapaqui, Kata, Collana también apoyan los bloqueos en rechazo a las "cinco leyes malditas", como se denominó al ALCA, Ley de Seguridad Ciudadana, la exportación del gas, proyecto de Ley de Áreas Protegidas y Código Tributario, así como en apoyo a sus compañeros de Warisata.

2003/9/25 9:36:30


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org