archivos de los protestos globales
archives of global protests

Cívico amenaza con levantar a Tarija por el gas

Roberto Ruiz advierte que si el gas no sale por Chile, Tarija buscará su autonomía aun en desmedro de la democracia.

Un cívico responde a las movilizaciones del viernes


Gas: Tarija reitera que irá en busca de su autonomía
http://166.114.28.115/20030922/politica/politica02.htm

Protestas del viernes 19: la "guerra del gas" comenzó con una multitudinaria marcha en varias ciudades

Si el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada decide -a causa de las presiones que se radicalizaron en el país desde el viernes- no vender el gas natural boliviano a través de un puerto de Chile, Tarija es capaz de buscar su autonomía incluso en desmedro de la democracia.

Las declaraciones fueron expresadas al diario Nuevo Sur por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner.

"Estamos midiendo nuestras fuerzas y viendo el momento para actuar, aunque esta acción pueda poner en riesgo la democracia", señaló el dirigente, quien deslegitimó las protestas que el viernes se cumplieron en el país en contra de la eventual exportación del gas.

"Si es que esta situación arrincona al gobierno y se hace desesperada, vamos a ver con el bloque cívico del sur y del oriente -hay un acuerdo entre cívicos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz- que aquí hay otra Bolivia, otra Bolivia que también es capaz de arrinconar al gobierno con mucha mayor fuerza y contundencia que un grupo de exaltados e hipócritas". agregó.

Ruiz, quien dijo que su organización ha impulsado en su región una campaña informativa sobre el proyecto, calificó a la movilización del viernes como una campaña millonaria pagada por el narcotráfico. "El núcleo cocalero es el que sostiene este movimiento. El único interesado en una Bolivia que se vincule al mundo no con el gas, ni con la soya, ni con la carne, ni con el azúcar, sino más bien con la coca y el narcotráfico, es el Chapare", acusó.

En respuesta a esas declaraciones, el líder cocalero Evo Morales Ayma dijo que el dirigente maneja el discurso del gobierno, del que seguramente recibió algún pago, añadió. "Por suerte, en las movilizaciones del viernes no estuvieron Carlos Sánchez Berzaín y Óscar Eid Franco", replicó.

Los aludidos no pudieron ser contactados por la redacción de este periódico.

El debate sobre la venta del gas vuelve a la agenda de los analistas

Aunque el gobierno deslizó la información en sentido de que técnicamente Chile es la única opción para la salida del gas boliviano a mercados del ultramar, la eventual exportación del energético ha abierto un debate en el país, entre si conviene o no el negocio a los bolivianos.

"Debemos vender el gas", y por Chile, afirmó el sábado en un debate en el programa Sin censura, de radio Erbol, el que fuera viceministro de Hidrocarburos del gobierno de Hugo Banzer Suárez, Carlos Alberto López (1997-2000), quien justificó su criterio en razón de que Bolivia puede desabastecerse en breve de gas licuado de petróleo (GLP).

El experto, hoy director suplente en Chaco y parte del directorio de Entel, explicó que el gas necesita "salir de los 6.000 metros de profundidad" para permitir el desprendimiento de sus volúmenes brutos del GLP.

Incluso explicó que con la cantidad de gas que posee el país los bolivianos pueden decidir lo que se les "antoje". Se refirió, por ejemplo, a desarrollar proyectos de petroquímica, fertilizantes, energía eléctrica o de abastecimiento local por aproximadamente 200 años.

Al respecto, el ex diputado de Condepa Andrés Soliz Rada, en el mismo programa de radio, consideró que, antes de pensar en "antojos" y la exportación, lo primero que se debe hacer es revisar la actuación del gobierno, con el antecedente de que el proceso de capitalización de las empresas estatales fue un engaño del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Precisó que, antes de considerar cualquier negocio, el gobierno debe aprobar las leyes de Investigación de Fortunas, de Transparencia -la que fue vetada por el Presidente al inicio de su gestión- y de fiscalización de las empresas capitalizadas.

Por otra parte, López aseguró que con las protestas del viernes contra la posibilidad de exportar el gas la gente tiene un criterio equivocado. "Faltó información sobre el asunto", dijo López, quien señaló que el gobierno -como los de Banzer y Jorge Quiroga- no se anima a decir lo que sabe del proyecto por temor al desgaste político.

Admitió además que la opción siempre fue Chile.

Consultado acerca de si era cierta la denuncia que en 2001 hizo Manfred Reyes Villa, el jefe de NFR, en sentido de que Quiroga reunió a Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada para informarles de que la opción es Chile, el ex Viceministro dijo que sí.

El canciller Carlos Saavedra Bruno dice que Bolivia no renunciará a su soberanía sobre el océano Pacífico
La Paz / ANF y EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Saavedra Bruno, aseguró ayer que "es inclaudicable el derecho de los bolivianos a exigir siempre la soberanía" sobre un puerto en el océano Pacífico. En tanto, en Chile se ratificó la posición de sólo dar "posibilidades" de apoyo al proyecto de exportación de gas.

La autoridad respondió a las afirmaciones del presidente chileno, Ricardo Lagos, quien aseguró que su gobierno brindará "las facilidades" para que Bolivia exporte gas a Estados Unidos a través de un puerto del norte de Chile, pero descartó que eso implique soberanía boliviana.

"Es inclaudicable el derecho boliviano de seguir reclamando el derecho a la soberanía", recalcó el Canciller.

Chile insiste en su posición

"Chile en esta materia ha llevado una política de gran apertura en términos de facilidades, de fluidez y de accesos comerciales (para Bolivia), pero también con la misma claridad mantiene su política de preservación de la soberanía", indicó, por su parte, el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal.

También precisó que las relaciones internacionales "las dirige solamente el Presidente", en alusión a declaraciones de dirigentes políticos oficialistas a favor de negociaciones sobre una salida al mar para Bolivia.

En cuanto a las manifestaciones en Bolivia contra la exportación del gas, en especial mediante Chile, el ministro Vidal evitó opinar "sobre la política interna de otro país".


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org