archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: En vez del diálogo, masacre
por silviopaez ((i)) LP - asies • Sunday September 21, 2003 at 10:29 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/135450.php

El rescate de turistas es la justificación para la masacre al pueblo aymara. El gobierno mata sin compasión a los bloqueadores con el pretexto de que habían personas perjudicadas. El gobierno no eligió el camino democrático y constitucional para solucionar el conflicto campesino aymara, utilizó impunemente la violencia estatal.

El gobierno asesina indígenas en el altiplano paceño y sella su acto con un discurso poco creíble de justificación. Por eso, en primer lugar debemos resaltar la naturaleza del bloqueo.

Hace tres años que el gobierno firmó compromisos con el sector campesino indígena del altiplano paceño, grandes movilizaciones y muchos muertos costaron a los aymaras obtener estos compromisos, de los cuales no cumplió hasta ahora la gran mayoría, como última y única medida se la CSUTCB resolvió un bloqueo de caminos ya que la espera, el diálogo, los reclamos, el parlamento, no funcionaron en la exigencia.

Como gobierno su tarea es atender los problemas de todos los sectores de la población, más aún cuando los convenios firmados así los expresan. Si existe la posibilidad de que haya un bloqueo, el gobierno tiene mayor responsabilidad de atender el conflicto, tiene que avanzar en el cumplimiento de sus compromisos. En un bloqueo hay personas perjudicadas, esto es cierto, pero es precisamente por éste motivo, que el gobierno de cumplir su función y solucionar un conflicto totalmente legítimo para que nadie se perjudique. Además un bloqueo de caminos es una protesta social, no es la toma de rehenes ni la violación de sus derechos humanos como quiere hacer ver el gobierno. Una toma de rehenes es el apresamiento de las personas, en un bloqueo las personas están libres y el gobierno tiene mil posibilidades de pactar la evacuación de las personas. Felipe Quispe declaró en la radio: "violación de los derechos humanos? Acaso solo los gringos tienen derechos humanos, y nosotros los originarios de este territorio que somos? Somos bestias, animales o qué para que un helicóptero dispare sobre nosotros y no tengamos derechos humanos".

A nombre de rescatar a las personas perjudicadas, el gobierno entró a la zona del bloqueo asesinando a sangre fría a los comunarios que bloqueaban las carreteras, en un operativo planificado. Este operativo responde a que el gobierno asesina al pueblo para aplicar la políticia imperialista de sus amos, una política de exterminio a plan de hambre, miseria y pobreza para los campesinos, y cuando reclaman ésta condición, exterminio a plan de balas.

Esta es la forma en que justifica la masacre, ocultando su incumplimiento y desatención a los aymaras, violando la constitución política del estado y violando las normas más elementales de los derechos humanos.

NO HAY JUSTIFICACION NI PRETEXTO PARA ESTE CRIMEN.

La Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz, ha determinado el rompimiento del diálogon, no hay diálogo mientras el ejército no se repliegue, contínua el bloqueo de caminos, contínua la huelga de hambre, se extiende el bloqueo a todas las provincias del departamento de La Paz.

En Cochabamba la Coordinadora del gas ha dado 48 horas para que el gobierno solucione el conflicto, sino el bloqueo y las movilizaciones serán a nivel nacional.

Jallalla Collasuyo
Jallalla Bolivia


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org