archivos de los protestos globales
archives of global protests

Campesinos declaran duelo de 30 días y estado de sitio en el altiplano
por Bolpress • Sunday September 21, 2003 at 12:25 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/135473.php

(Jatha).- Con la finalidad de hacer tambalear al Gobierno, campesinos determinaron en las últimas horas un duelo nacional de 30 días, mantener el bloqueo de caminos y económico indefinidamente, además de un estado de sitio en el altiplano paceño debido a los últimos acontecimientos en la población de Warisata que cobró la vida de uniformados e indígenas.

"La CSUTCB ha declarado duelo nacional de 30 días, las wipalas estarán con crespón negro en todos los lugares, se instruye a las Federaciones departamentales y regionales a sumarse a este bloqueo de caminos y económico; mantener el bloqueo indefinido en todos los lugares y estar alerta y no hacerse masacrar. También se ha decretado estado de sitio en todo el altiplano, los soldados ni policías no tienen garantías y ningún uniformado puede patrullar en nuestras comunidades", afirmó el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe el "Mallku" en comunicación con Jatha.

El "Mallku" quien hasta el sábado se encontraba en huelga de hambre, abandonó la medida de presión junto a varios dirigentes de base debido a los acontecimientos ocurridos en el altiplano y bajaron a las bases para radicalizar las medidas de presión.

"La mayoría de dirigentes de la provincia Omasuyos se han replegado a sus bases, la huelga se mantiene a nivel de la Federación de Campesinos de La Paz", informó el dirigente.

Huelga

Asimismo el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, informó que mantienen la huelga de hambre aproximadamente más de 400 dirigentes. "Estamos reforzando los bloqueos, además hemos pedido como condición que el Gobierno levante la fuerza pública de las carreteras y tienen que replegarse a sus cuarteles para que se inicie el diálogo", explicó.

Autoridades del Poder Ejecutivo, a la cabeza del ministro de Asuntos Campesinos, Guido Añez, iniciaron contacto con los dirigentes campesinos el sábado habiendo coordinado el inicio del diálogo para el lunes a las 10:00 horas, aspecto que se dejó sin efecto por los acontecimientos.

Calle informó también que pidieron a los representantes de Derechos Humanos (Waldo Albarracín) verificar la situación de la población de Warisata, constatar el número de fallecidos (5) y heridos, además de hacer conocer que la condición para iniciar el diálogo con el Gobierno es el retiro de la fuerza pública.

Destrucción

La dirigencia campesina instruyó también que todas las subprefecturas, subalcaldías, puestos militares sean arrasadas de las comunidades para que únicamente prevalezca la Wipala como insignia nacional de los pueblos indígenas.

Según Quispe, en la provincia Larecaja (Warisata) existe un muerto, varios heridos y detenidos por lo que la CSUTCB está pidiendo la libertad inmediata de ésta gente:

Enrique Churqui, Calixto Ticona Nina, Alejandro Apasa, Clemente Mamani, y Pastora Quispe.

A criterio del dirigente, la mayor parte de los campesinos que ha sido herido no quiere ser trasladado a las ciudades para ser atendidos, debido al temor a ser detenido, por tanto, prefieren acudir a yatiris.

La lucha no será solamente de los campesinos de La Paz, dijo Quispe, sino tiene que ser a nivel nacional por lo que la CSUTCB coordinará con dirigentes del interior el apoyo a las medidas de presión.

"Todos tenemos que movernos esta vez, no podemos dejarnos aniquilar con este Gobierno maldito, porque ellos quieren cometer un genocidio con toda la población indígena, originaria que no estamos armados. El MNR, MIR, ADN, UCS, NFR todos son político-militares pero sin embargo, nosotros no, hay una tremenda desigualdad y no podemos cada vez estar siendo masacrados, y es triste para los trabajadores del agro", manifestó.

Vigilia

La noche del sábado un contingente de policías y militares rodearon las instalaciones de radio San Gabriel en la ciudad de El Alto y existía el temor de una posible intervención a la huelga de hambre, sin embargo, la misma no se produjo debido a la intervención de los vecinos.

"Estamos con el pueblo, no estamos solos, anoche hubo una vigilia de los vecinos y yo sé que otras organizaciones naturales nos van a apoyar. Nos sentimos como representantes del pueblo oprimido, discriminado, que muere de hambre, luchamos con ellos y vamos a estar siempre", sostuvo el principal dirigente de la CSUTCB.

Informó también que el sector de Río Abajo continúa con bloqueo económico y ningún comunario puede sacar sus productos agrícolas. "Solo así vamos a hacer tambalear a este modelo neoliberal, a este gobierno masacrador que siempre le gusta bañarse con la sangre indígena, originaria".

Actualizado el 21-09-2003 a horas 14:30


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org