archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: represion y muerte contra el movimiento aymara
por silviopaez ((i)) La Paz • Saturday September 20, 2003 at 04:45 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/135338.php

Hace unos días nuevamente empezo el bloqueo en Achacachi que se mantenia hasta hoy, cuando el gobierno empezo una dura represion en la que resultaron varios comunarios aymaras muertos. Aviones de guerra continuan sobrevolando la zona. (iremos informando con mas detalle mas adelante)

El levantamiento aymara de abril del 2000 por el agua y la tierra, este bloqueo fue extendido a todo el altiplano paceño. Luego hubo un segundo bloqueo en septiembre del 2000 donde no participaron todas las provincias, pero que se vio nuestra organización comunitaria para llevar adelante el bloqueo y para obtener nuevamente una victoria. Finalmente, hubo un bloqueo mucho más localizado, que se ubicó sobretodo en la provincia Omasuyos donde esta Achacachi, pero también en Batallas, provincia Camacho y otras.

Desde el primer bloqueo las consignas no solo estaban relacionadas a reinvindicaciones económicas y políticas, sino trataban también sobre la cuestión nacional, por ejemplo parte del planteamiento aymara indicaba que en los colegios del territorio aymara se debería cambiar la figura de Bolívar por la de Tupac Katari, mayor autonomía política de las comunidades aymaras, una nación propia.

Pero estas reivindicaciones nacionales se notaron con mucha más claridad en el bloqueo de julio de 2001, donde se conformó el Cuartel General de Kalachaca en Achacachi. No se trataba de una guerrilla, ni de grupos foquistas, eran miles de comunarios aymaras que decidieron tomar las armas para soportar el bloqueo, el gobierno tuvo que negociar y la cosa quedó ahi.

Todos los compromisos del gobierno no fueron cumplidos ni siquiera en lo mas mínimo, y desde el lunes 15 se inició nuevamente el bloqueo y una huelga de hambre de los dirigentes en la ciudad de El Alto. El bloqueo exige el cumplimiento de los convenios por parte del gobierno, pero también el grito del levantamiento es: guerra civil (ver comunicado en: (http://www.bolivia.indymedia.org/es/2003/09/2596.shtml). Por la defensa de nuestros recursos y por la recuperación del territorio que nos pertenece para constituir la nación aymara, para que los k'aras no regalen y sigan aniquilando al país y a sus habitantes (que son tales no por el color de la piel sino por aprovechadores del trabajo y los recursos de los indígenas).

Frente a esta situación el gobierno a iniciado hoy sábado una brutal represión, hay hermanos aymaras muertos en Huarisata que queda 20 minutos más adentro de Achacachi, como el bloqueo continúa, toda la tarde sobrevolaron aviones de guerra sobre la zona.

Estas acciones del gobierno, lo único que conseguirán será la mayor radicalización del bloqueo y la huelga. Pero no es raro que utilice como pretexto para desencadenar el golpe o autogolpe que vino preparando desde hace tiempo, para vender nuestros recursos como el gas y para gobernar con mas brutalidad e impunidad de la que lo hizo hasta ahora.

Jallalla Kollasuyo
Jallalla Awiayala

bolivia.indymedia.org


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org