archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los campesinos de las provincias Los Andes y Omasuyos cerraron las carreteras a Tiquina y Achacachi. En el primer tramo los puntos de bloqueo están en Cucuta, Batallas y Huatajata. Hacia el otro pueblo, hay piedras a la salida de Huarina y en las serranías de Rojorrojoni. Allí, ayer en la tarde se concentraron 3.000 campesinos de los 14 cantones de la provincia Omasuyos y decidieron intensificar los bloqueos económico y de caminos. El pueblo de Achacachi paró actividades por 24 horas. Los militares que custodian las carreteras no las están despejando.

Campesinos cierran las vías al lago y Achacachi
http://166.114.28.115/20030918/especial/especial02.htm

Ampliado en Rojorojoni: cerca a 3.000 campesinos de 14 cantones de Omasuyos decidieron intensificar los bloqueos económico y de caminos

Juan René Castellón
fotos: J.C. torrejón

Los campesinos de Omasuyos y Los Andes cerraron ayer las carreteras a Copacabana y a Achacachi. Sin una explicación convincente, los militares y policías acantonados en los cruces a Pucarani, Peñas y Huarina no despejaron las vías.

Algunos turistas nacionales y extranjeros atrapados en Copacabana y Sorata lograron escapar a los bloqueos a pie y en vagonetas usando caminos vecinales. Otros continúan pidiendo auxilio desde el valle turístico.

Los huelguistas de hambre en el auditorio de radio San Gabriel suman 1.100 con la participación de dirigentes de las provincias paceñas, los vecinos de El Alto y los campesinos sin tierra de La Paz. Llevan ocho días en ayuno voluntario masivo encabezados por Felipe Quispe.

Los campesinos están movilizados por cinco demandas principales: se oponen a la venta de gas por Chile y al Acuerdo de Libre Comercio de las Amércias (ALCA); demandan la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana; rechazan el tratamiento de Ley de Áreas Protegidas y exigen el cumplimiento de los 72 puntos de los convenios de Pucarani y la Isla del Sol de 2001 y 2002.

También piden la liberación del dirigente de la provincia Los Andes Edwin Huampo.

Sin transporte

Después del bloqueo vecinal del lunes y martes en El Alto, ayer los minibuses pretendieron viajar hacia Achacachi y Tiquina. Pero tropezaron con el bloqueo.

Estuvieron circulando hasta media mañana, pero a las 11.00 en Carhuiza, cerca a Batallas (60 kilómetros de La Paz), los comunarios detuvieron a uno de ellos, le rompieron el parabrisas, le pincharon las llantas y ahuyentaron a los pasajeros. A partir de ese momento disminuyó la cantidad de motorizados hasta que en la tarde no circuló ninguno. Cientos de bicicletas y viajeros a pie deambulaban por las carreteras.

Los bloqueos

Ayer acrecentaron los bloqueos hacia Tiquina y Achacachi. La primera vía amaneció sembrada de piedras. A dos kilómetros de San Roque, en Cucuta (provincia Los Andes), tres kilómetros de la vía estaban regados de piedras desde la mañana hasta la noche. No había campesinos en las cercanías.

Hasta Batallas (provincia Los Andes), varios puntos estaban con pequeños promontorios de piedras, pero en aquel lugar la carretera está cerrada completamente con al menos quinientos metros de rocas. Unos 100 campesinos vigilan la protesta desde la loma del pueblo.

Finalmente, en Huatajata (88 km de La Paz), la carretera también está cerrada con piedras. Otros 100 campesinos están en la loma de Cañawiri.

La carretera a Achacachi también amaneció cerrada. Al salir de Huarina se ven promontorios de rocas, pero el principal punto de bloqueo está en la serranía de Rojorrojoni (85 km de La Paz).

Desde mediodía de ayer se concentraron 3.000 campesinos de los 14 cantones de la provincia Omasuyos. Fue el reencuentro de los campesinos de la zona.

Hace un mes, cuando Felipe Quispe convocó al bloqueo, en el cantón Achacachi (uno de los 14) no acataron la medida y se mostraron reacios a continuar apoyando al líder indígena.

El ánimo campesino

Pero el pueblo urbano de Achacachi -gremiales, maestros y choferes- asumió ayer un paro cívico de 24 horas y sus dirigentes participaron en la reunión de Rojorrojoni. Las calles del pueblo estuvieron vacías y los negocios cerrados.

Los pueblerinos formaron un comité cívico que presidirá Tito Chambi y decidieron sumarse a la protesta campesina apoyando sus demandas y con un pliego propio de cinco puntos en el que destaca el pedido de creación de una universidad y la condonación de deudas por la instalación de agua y alcantarillado.

En adelante -dijo Chambi- participarán en las protestas.

El ampliado de Rojorrojoni decidió "intensificar el bloqueo de caminos y el bloqueo económico". El presidente del comité de huelga, Emilio Rojas, retrató el ánimo de los comunarios: "Estamos dispuestos a derramar sangre si es necesario. Si el Ejército nos molesta vamos a responder y adoptar nuevas estrategias. Estamos dispuestos a avanzar hacia La Paz. Cada semana adelantaremos un pueblo con rumbo a la ciudad. Esta vez el gobierno tiene que atendernos".

Las provincias leales a Felipe Quispe están volviendo a movilizarse después del último fracaso.

Los militares inmóviles

El ánimo de los militares es distinto. Ayer no salieron a desbloquear como en el pasado año. La explicación la dio el comandante del puesto Max Toledo acantonado en Huarina: "No es que no tengamos instrucciones para desbloquear, sino que no tenemos condiciones. Los soldados se cansan porque también son humanos".

Sin embargo, en anteriores bloqueos ellos retiraban las piedras por kilómetros y kilómetros, una y otra vez. Entonces nadie pronunciaba ese argumento.

Ayer, policías del DP5 y una pala mecánica despejaron el bloqueo vecinal del lunes y martes en las cercanías de San Roque, pero no llegaron hasta Cucuta.

Pasajeros piden ayuda en Sorata

Debido a la fiesta del Señor de la Columna, miles de feligreses llegaron a Sorata el fin de semana. La fiesta duró desde el sábado hasta el lunes. El martes intentaron retornar los nacionales y los extranjeros, pero tropezaron con el bloqueo de caminos que se concentró entre Warisata y la salida de esa población.

Ayer, 16 vagonetas pasaron el bloqueo utilizando caminos vecinales. Avanzaron desde Warisata hasta Puerto Acosta y superaron Achacachi por la carretera que avanza desde Tiquina. Ellos ofrecían dinero a los bloqueadores para continuar el viaje.

No obstante, en Sorata quedaron cinco buses grandes y cientos de pasajeros (cerca de 1.000 según quienes lograron pasar el cerco). En el grupo de los varados están turistas ingleses que ayer intentaron atravesar Warisata dos veces pero tuvieron que retornar en vista de la intransigencia de los campesinos.

Un grupo de 10 turistas franceses superó a pie el bloqueo de Batallas. Ellos arribaron allí en taxis desde Copacabana. "Hay mucha desinformación. Algunos dicen que no hay bloqueos, otros sí. Todo esto perjudica al turismo", se quejaron.

A mediodía, una camioneta de los Bomberos llegó hasta Huatajata para transportar a otro grupo de extranjeros.

Kukoc dice que no hay bloqueos
La Paz / ABI

Después de que la Alcaldía de El Alto atendiera las demandas de los pobladores de esa ciudad, el tráfico vehicular en las carreteras hacia Cochabamba, Oruro y otras ciudades se normalizó, informó el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc.

La autoridad dijo que una vez que fueron anulados los formularios Maya y Paya por el Concejo Municipal de esa ciudad, el paro cívico fue suspendido, aunque hubo intentos de algunos grupos de vándalos que pretendían quemar vehículos y apedreaban a las flotas.

Ante esa situación, las fuerzas policiales se vieron obligadas a actuar y hubo 27 detenidos. Por instrucciones de la Fiscalía, siete serán imputados por cometer actos vandálicos, señaló.

Además, Kukoc declaró que hay otro bloqueo en la población de Caranavi, en los Yungas, por un grupo de cocaleros que pide que se abra la carretera Cotapata-Santa Bárbara. Ese asunto no es sencillo porque la construcción no está concluida, manifestó.

Otra de las demandas es la apertura de un mercado de la coca en esa zona, lo cual no está permitido por la Ley 1008, que establece las áreas tradicionales para la venta de la hoja, señaló.


protesta 18-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org