archivos de los protestos globales
archives of global protests

Suspendieron los bloqueos pero debilitaron al Gobierno
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia15933.asp
(La Paz - La Razón)

Suspendieron los bloqueosTras el paro de los alteños y la amenaza de los campesinos, el Ejecutivo tramitó la anulación de los formularios Maya y Paya y está impulsando la liberación del dirigente Edwin Huampo para contentar a los indígenas.

Ya no hay bloqueo. Un día de paro en la ciudad de El Alto y la amenaza de los campesinos de que bloquearán las carreteras del altiplano, fueron suficientes para que el Gobierno impulse la anulación de los formularios Maya y Paya, además de alentar la liberación del dirigente campesino Edwin Huampo, tal como demandan los campesinos liderados por Felipe Quispe.

El viceministro de Trabajo, Guido Meruvia, fue ayer en la mañana a convencer al alcalde alteño y a los concejales de esa ciudad, de que independientemente de los argumentos a favor o en contra, suspendan la aplicación de los formularios Maya y Paya, para evitarse más problemas y terminar con el perjuicio a la metrópoli.

La gestión de Meruvia fue favorable y en la mañana de ayer, el concejo alteño anuló la aplicación de los dos polémicos formularios. "Nos hemos apurado en anular esta resolución y cortar todas las protestas por lo sano, porque se quería preparar una base para la movilización del viernes contra el gas", dijo el alcalde José Luis Paredes, que acusó al MAS de haber alentado la continuación del bloqueo a lo largo de todo el día de ayer.

Pero eso no es todo. La pasada semana, el Ministerio de Agricultura puso dos abogados para defender al dirigente campesino Edwin Huampo. La defensa consiguió que la jueza de Pucarani, Jenny Prado, fijara una fecha para una audiencia de medidas cautelares para Huampo, que según fuentes del Ministerio de Gobierno, será liberado, también para evitar nuevos conflictos.

Huampo debió ser liberado ya el lunes, cuando un contingente de policías fue en la mañana a Pucarani, custodiando a la jueza Prado, a la fiscal y a Edwin Huampo, para la audiencia de medidas cautelares. Pero la liberación no se produjo porque el abogado de Huampo no asistió a la sesión, pese a que fue notificado con la anticipación debida.

Eso sí, la fuente del Ministerio de Gobierno aseguró que la audiencia se realizará en los próximos días y que Huampo saldrá con medidas sustitutivas a la detención corporal.

Por otra parte, a pesar de que la Ley de Seguridad Ciudadana endurece las penas para quienes bloqueen caminos, no hubo detenidos por los bloqueos en El Alto, tal como ocurrió en los bloqueos de hace una semana en la región de Caihuasi.

Desde que se aprobó la norma, el Gobierno aseguró que garantizaría el libre tránsito y que la aplicaría con fuerza. Es más, ayer el presidente Sánchez de Lozada dijo que el Gobierno está "obligado a hacer cumplir la Constitución y la ley" y que así lo haría. No obstante, hasta ahora no existe una acusación contra ninguno de los bloqueadores alteños o los dirigentes que impulsaron la medida de presión.

Todavía está pendiente el conflicto con los colonizadores del norte paceño, que demandan la apertura total de la carretera Cotapata-Santa Bárbara, sin restricciones a ningún tipo de vehículos.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org