archivos de los protestos globales
archives of global protests

Pese al acuerdo en El Alto, la violencia social no se detiene
http://166.114.28.115/20030917/especial/especial02.htm

pese al acuerdoEl conflicto no termina de enfriarse en El Alto, pese al retroceso de la Alcaldía en la aplicación de los formularios de recatastración Maya y Paya. Ayer por la noche los disturbios continuaban en Senkata y para mañana las "fuerzas vivas" de esa ciudad han comprometido su participación en las movilizaciones convocadas por el Estado Mayor del Pueblo, en el marco de la denominada "guerra del gas".

Mientras tanto, en Cochabamba se gesta una movilización social que el líder cocalero Evo Morales se anticipó en calificar como "pacífica".

El gobierno no cree en las palabras del jefe del MAS y anuncia que cualquier intento por coartar las libertades ciudadanas será respondido con el uso de la fuerza. La protesta nacional fue convocada para mañana viernes.

En el norte de La Paz, el bloqueo que mantienen desde el lunes los colonizadores se ha agravado y ahora toda la población de Caranavi, capital de la provincia del mismo nombre, realiza un paro cívico en apoyo a las demandas regionales, además de las reivindicaciones del Estado Mayor del Pueblo; es decir, rechazo a la venta de gas por Chile, a la aplicación del Código Tributario, ingreso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a la Ley de Seguridad Ciudadana.

También se mantienen incólumes los dos bloqueos en el altiplano. Uno a la altura de la población de Warisata y el otro en Rojo rojoni, Cuartel General del Movimiento Campesino. La beligerancia de los manifestantes en Warisata ha dejado atrapados en medio camino a centenares de viajeros que volvían de la fiesta del Señor de la Columna, que se celebró en Sorata, capital de la provincia Larecaja, la semana pasada.

Otras protestas han coincidido en el viernes como su fecha de inicio. La Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a una marcha nacional, la Federación Departamental de Choferes de La Paz también ha declarado un paro de 24 horas exigiendo garantías al gobierno para desarrollar su trabajo. Asimismo, las fuerzas vivas de Potosí realizarán un paro cívico en demanda del compromiso gubernamental de concluir varias obras camineras en el departamento.


dias de paro 17-9-2003 | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org