archivos de los protestos globales
archives of global protests

Persiste el bloqueo de caminos y sube la tensión social
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia15956.asp
(Red ATB y agencias)

persiste el bloqueoEl bloqueo de caminos en la zona andina continuó por tercer día consecutivo, y la tensión social aumentó tras el anuncio de otra protesta contra la exportación de gas natural a EU, mientras el gobierno aseguró que la tranquilidad reina en el país.

El camino desde la ciudad de La Paz hacia el lago Titicaca está cerrado por las piedras colocadas por gente que acató la instrucción de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Otra vía bloqueada es la que conduce de La Paz a la región agrícola de Yungas, donde la organización de colonos reclama al gobierno la apertura total de un tramo asfaltado de la misma carretera.

La obstrucción del camino hacia el lago Titicaca, en la frontera con Perú, ha impedido la salida de unos 5.000 pasajeros de varias poblaciones, que habían acudido el fin de semana a una festividad folclórica regional, según reportes de las autoridades municipales de la zona.

Los campesinos bolivianos reclaman atención del gobierno a varias demandas, entre ellas la liberación de un dirigente agrario acusado de asesinato, que se ha convertido en la llave para el restablecimiento de las conversaciones solicitadas por el Ejecutivo.

El líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, cumplió hoy una semana en huelga de hambre junto a más de medio millar de dirigentes campesinos de la zona andina, para exigir la libertad de Edwin Huampo, detenido desde agosto pasado por presunta complicidad en el linchamiento de dos personas en una comunidad rural de La Paz.

Quispe, que realiza el ayuno en instalaciones de una emisora de radio católica, en la ciudad de El Alto, insistió en que la organización agraria también se opone al proyecto de exportación de gas natural a Norteamérica y a la adhesión boliviana al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

El dirigente, jefe y diputado del Movimiento Indígena Pachakuti, insinuó la posibilidad de que la protesta continúe con la suspensión del transporte de alimentos a las ciudades.

En la ciudad de El Alto, el martes por la noche, varios grupos de opositores al gobierno rompieron los vidrios de los autobuses que salían tras haberse suspendido un paro de la organización cívica de esa urbe vecina a la sede del gobierno boliviano.

Por eso, la Policía arrestó a 27 personas, de las que siete serán procesadas por los daños cometidos, dijo hoy el ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc.

La autoridad reconoció los conflictos y sostuvo que los actos reñidos con la ley serán reprimidos por las fuerzas del orden.

La advertencia fue dirigida al Movimiento Al Socialismo (MAS), organización política de los productos de coca, que ha convocado para el próximo viernes a una movilización nacional en contra de la proyectada venta de gas natural a Estados Unidos.

El jefe del MAS y líder de los productores de coca del país, Evo Morales, declaró a los periodistas que las protestas se realizarán en las principales ciudades bolivianas.

Los cocaleros y varios sindicatos aliados han llamado a la concentración para "defender el gas natural".

El mismo viernes, la Central Obrera Boliviana intentará efectuar una marcha de reivindicación por las peticiones de los obreros, según anunció el secretario ejecutivo de la organización, Jaime Solares.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org