archivos de los protestos globales
archives of global protests

Policía desbarata un bloqueo y buses parten escoltados

Gases y balines utilizó la Policía apoyada por militares para abrir la vía de La Paz a Cochabamba y otras ciudades. Cientos de pasajeros pudieron viajar.

Partes de las carreteras del país están bloqueadas, amenazadas o expeditas vigiladas por tropas militares y policiales. El presidente Sánchez de Lozada aseguró que enfrentará con la ley la protesta anunciada para el viernes próximo.


 

Policía y Ejército desbaratan bloqueos de El Alto
Opinion Cochabamba Año 2003 * MIERCOLES 17 de Septiembre
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=20152&CodSec=9

Flotas de transporte interdepartamental empezaron a salir a las 20:45 de ayer desde la Terminal de La Paz rumbo a Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, luego que la Policía irrumpiera con gases y balines en las barricadas instaladas en San Roque y Senkata. Feli

Agencias y Redacción

El estado de aislamiento en el que permaneció la ciudad de La Paz el lunes y gran parte del martes, dejó de ser tan dramático desde la noche de ayer cuando efectivos militares y policiales usaran la fuerza para levantar los bloqueos que instalaron los alteños en Senkata y San Roque, pese a que en horas de la tarde se levantara el paro cívico.

A pesar de la anulación de los formularios catastrales Maya y Paya, 3.000 vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon la ex tranca de Senkata y la tranca San Roque afectando la libre circulación de vehículos del servicio público y particular, lo que obligó a la intervención de más 300 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que despejaron esas vías, mediante el uso de la fuerza.

En la intervención, los militares y policías usaron gases lacrimógenos y balines, equipo antimotines que logró dispersar a los vecinos, pero no a decenas de personas que apedrearon vehículos oficiales y del transporte público, por lo que la institución del orden detuvo a seis personas, hasta el cierre de esta emisión.

La Policía Caminera informó a la Agencia Fides que a partir de las 20:45 se logró rehabilitar la libre circulación de buses del transporte interdepartamental que se encontraban parados en la Terminal de La Paz, sin embargo, no se replegaron los efectivos de la Policía y las FFAA de Senkata y San Roque para mantener expeditas las vías.

"Nosotros hemos desplegado a las fuerzas militares y policiales, debido a que más de 100 vehículos no han podido continuar con su viaje en el sector de Achica Arriba, pero los vándalos apedrearon las movilidades, hasta el momento hay seis detenidos que tendrán que someterse a la justicia ordinaria", dijo por su parte el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb.

La autoridad lamentó la posición radical adoptada por los vecinos de Senkata que bloquearon esa ruta a pesar de que el Concejo Municipal de la Alcaldía de El Alto haya anulado los formularios catastrales Maya y Paya el medio día de este martes y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de esta ciudad haya dejado sin efecto el paro cívico.

De acuerdo con el reporte de la Policía, en la Terminal de Buses más de 700 personas no pudieron viajar a Oruro, Cochabamba, Santa Cruz ni otras ciudades interprovinciales, debido al bloqueo en Senkata y San Roque.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org