archivos de los protestos globales
archives of global protests

Vecinos, gremiales y choferes decidieron ingresar en un paro cívico de 48 horas desde las cero horas de hoy para respaldar el bloqueo iniciado por los colonizadores el lunes. Los tres accesos a Caranavi continúan cerrados. Las autoridades aún no logran una solución.

Caranavi en paro cívico de 48 horas
http://166.114.28.115/20030917/especial/especial04.htm

Hacia el Beni: en el kilómetro 4, una alfombra de piedras no permite el paso a las poblaciones del Beni

Juan René Castellón

La provincia Caranavi endurece el bloqueo de caminos con un paro cívico de 48 horas. Reunidos en Turkokala ayer a mediodía, los gremiales, los vecinos, los colonizadores y los choferes decidieron que todo el pueblo se sume a la protesta.

Hasta ayer, la actividad se desarrollaba normalmente en la población urbana de 15.000 habitantes. Los comercios, escuelas y hoteles funcionaban también de manera normal. Los colonizadores que habían salido a las tres carreteras de ingreso a Caranavi, exigieron que aquéllos también participen, "porque cuando se consigue algo ellos igual se benefician".

Los dirigentes de los sectores que apoyan y participan (gremiales, vecinos y choferes) en la medida de presión iniciada el lunes, se reunieron en Turkokala y formaron un comité de huelga, encabezada por Félix Gutiérrez. Unánimemente decidieron convocar al paro a partir de las cero horas de hoy. Formaron brigadas para cerrar "los locales grandes".

Los bloqueadores están envalentonados. En las arengas de la asamblea se escuchó voces decididas para continuar con la protesta hasta ver a los ministros en esa población. "En varias ocasiones se han comprometido a todo, pero no han cumplido. Ahora queremos verlos aquí, con las leyes anuladas y con los decretos en nuestro favor", declaró un colonizador de la central Broncini.

"Nos estamos levantando porque tenemos sangre de revolucionarios y vamos a estar firmes hasta ver resultados", elevó su voz el anciano Cristóbal Villca, de la colonia Agua Rica, uno de los primeros colonizadores, hace 50 años.

Los colonizadores bloquean desde el lunes los tres accesos a Caranavi, convocados por la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz, en cabezado por Félix García. Del pliego de 16 puntos, los bloqueadores destacan: su oposición a la venta del gas por Chile, la negativa a integrar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el ingreso irrestricto a la carretera Cotapata-Santa Bárbara y la creación de un mercado legal de la coca para los colonizadores.

El paro cívico respalda todas esas demandas.

Sin resultados

Ayer retornó a La Paz el secretario general de la Prefectura, César Sánchez, después de que fracasó en su intento de amainar la protesta. Sólo conversó informalmente con los dirigentes, pero no fue recibido por ningún ampliado o reunión de colonizadores. En vista del fracaso, el concejo edil de Caranavi le pidió que gestione ante el gobierno un encuentro con los dirigentes. Sánchez regresó con esa misión.

El subprefecto Hérnan Zapata informó que el gobierno invitó a los dirigentes a un encuentro para ayer a las 16.00 en La Paz, pero los colonizadores rechazaron la comunicación porque quieren que los ministros lleguen a ese sector.

Se quedó en la población el jefe departamental del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Rospligiozzi, para "ver" si logra reunirse con los cabecillas del movimiento. Él quiere comunicarles la decisión de modificar las restricciones de tránsito por la vía Cotapata-Santa Bárbara. "Hemos decidido que el ingreso sea irrestricto desde las 06.00 hasta las 21.00 para todo tipo de vehículo hasta góndolas de 36 pasajeros".

Los dirigentes no mostraron interés de reunirse con esa autoridad y de antemano rechazaron la propuesta ya que dicen que los camiones seguirán ocasionando los cruces de vehículos, que resultan peligrosos.

Los bloqueos

En el camino hacia Beni, un grupo de 150 campesinos bloquea la vía en el kilómetro cuatro. Una alfombra de piedras cubre la carretera por un espacio de 300 metros. Para aquellos que continúan en la colonia 18 de Mayo, en la carretera Caranavi-La Paz (kilómetro 20), la creación del mercado de la coca es lo más importante. Explican que año que pasa va mermando la capacidad productiva del café y que no les queda otra alternativa que cambiarse a la coca.

Hacia el Beni, los bloqueos están firmes en los kilómetros cuatro, 12, 19 y 52. Hacia Guanay, los colonizadores están en Alcache (km 20), Tajliwi (km 40) y Marcapata (km 45).

En la vía hacia La Paz, además de los puntos cerrados en Turkokala (km 4), Santa Rosa (km 15) y 18 de Mayo (km 20), ayer se sumó El Choro (km 25).

En Turkokala instalaron una enorme carpa que ocupa todo el ancho de la carretera, sitio que los comunarios aprovechan para sus ampliados. En 18 de Mayo, los colonizadores cortaron enormes troncos que emplazaron en el camino. No permiten que nadie traspase ese punto. En El Choro, están concentrados en el puente de ingreso al pueblo.

Algunos taxis llegan hasta esta población y los pasajeros deben emprender una caminata de seis horas para llegar a Caranavi. Hacia Coroico no hay bloqueos, pero no circulan los vehículos de transporte que se sumaron a la medida.

Bloquean Indígenas del norte

Los indígenas del norte amazónico boliviano decidieron bloquear las carreteras desde mañana porque exigen la dotación de los títulos de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Un comunicado de las organizaciones campesinas e indígenas del norte amazónico de Bolivia señala que bloquearán las carreteras Guayaramerín-Riberalta y Cachuela Esperanza; Riberalta-La Paz y Cobija-La Paz.

Señalan que el gobierno no ha cumplido con sus compromisos de entrega de títulos ejecutoriados a los campesinos e indígenas de la ciudad de Cobija.

Los indígenas acusan al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de dilatar el proceso de saneamiento de sus tierras. Según René Salomón, director del INRA, aquellos títulos están en el despacho del Presidente, pero no hay cuándo salgan.


dias de paro 17-9-2003 | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org