archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaEntrevistas a dirigentes en El Alto
silviopaez ((i)) LP - asies (16/09/2003 20:02)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/09/2556.shtml

Máxima Escóbar dirigente de FEJUVE y Paulino Condori de la COR

MAXIMA ESCOBAR VICEPRESIDENTA FEJUVE EL ALTO

?Como ejecutivos de la federación de juntas vecinales, la encomendación de toda la ciudadanía alteña nosotros hemos acatado anulando los formularios maya y paya, ha sido un triunfo porque hemos conseguido este objetivo. Dicen que esta movilización es política, pero yo no soy política, soy artesana, mujer de pollera y me ha costado mucho ser dirigente con la discriminación que hay, pero hemos seguido y ahora nos hemos movilizado.

Estos formularios nos han alertado a toda la ciudadanía alteña, porque es un atentado a nuestra economía y más que todo los vecinos alteños no están de acuerdo con este formulario, primero porque tenemos que pagar los 5 bolivianos del formulario, sobre esto tenemos que hacer llenar con arquitecto con 60 bs y después los arquitectos nos iban a cobrar 150 bs más, con eso nos salís 215 bs, encima de eso teníamos que pagar nuestros impuestos. A las casas han llegado unos formularios con impuestos pendientes que tenían sumas muy altas.

Por esta vez nos hemos unido, es la tercera vez que nos estamos uniendo con esta fuerza para eliminar estos formularios, el alcalde ha sido invitado a seminarios y hemos pedido reuniones y no quería saber nada y ahora ha tenido que eliminar los formularios.

Esto es lo que los presidentes nos han encomendado.

Nosotros también estamos apoyando la defensa del gas, la no venta, el gas tiene que quedarse aquí en Bolivia, a nivel nacional, a nivel de todo Bolivia, estamos convencidos de que el gas no debe salir a ningún país, toda la ciudadanía y todos los vecinos se están pronunciando contra la venta del gas, será una gran marcha hacia La Paz?.

PAULINO CONDORI DIRIGENTE DE LA COR EL ALTO

?El Alto no está en condiciones del pago de los formularios Maya y Paya, primeramente tenemos que ver que El Alto esté en condiciones buenas, estamos muy atrasados aun siendo la tercera ciudad, y todavía nos vienen a atacar con formularios que nos dañan económicamente a todos los pobladores de El Alto.

Tanto los arquitectos como el personal de la Alcaldía dicen que estos formularios son positivos, pero nosotros nos damos cuenta que tenemos que recurrir a técnicos, tenemos que hacer gastos que no están en la economía de la ciudad, haciendo un análisis no nos conviene esta situación.

El paro cívico ha sido contundente sobretodo en las zonas alejadas como Senkata, Santiago II, en vista de que ahí son bien radicales los dirigentes y los vecinos, sólo aquí en el centro la policía nos está amedrentando.

Para el viernes hay una marcha en defensa del gas, nosotros tenemos bien claro, el gas es primero para los bolivianos, la marcha es a nivel nacional?


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org