archivos de los protestos globales
archives of global protests

"Pepelucho" acusa al MAS de instigar la protesta; éste lo niega

Paro alteño y bloqueo en Yungas inician el conflicto

Las juntas vecinales protestan contra los formularios Maya-Paya, pese a que la Alcaldía alteña los modificó. En tanto, los colonizadores inician hoy un bloqueo de la carretera a Yungas. El "Mallku" llama al "bloqueo económico". El gobierno advierte que reprimirá las protestas. La Iglesia clama por el diálogo. Goni espera que "no ocurra lo peor".

"Pepelucho" dice que todo responde a un instructivo del MAS; éste lo niega

Inician paro cívico en El Alto; Alcaldía pide detener dirigentes
http://166.114.28.115/20030915/ciudad/ciudad01.htm

bloqueoPolicías garantizarán a toda costa la transitabilidad en El Alto

El Alteño y La Prensa

Frente al paro cívico que se inicia hoy, la Alcaldía de El Alto requirió del Ministerio Público mandamientos de aprehensión en contra de dirigentes de la Fejuve que promueven la medida de fuerza contra los denominados formularios Maya-Paya para el cobro de impuestos municipales.

La ratificación del paro cívico movilizado para hoy lunes, fue el motivo que impulsó a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto a solicitar al Ministerio Público las garantías respectivas para evitar que los dirigentes de las juntas vecinales procedan a bloquear calles y avenidas, además de los órdenes de aprehensión para los principales dirigentes de la Fejuve, informó el asesor legal de la comuna, Eduardo León.

El abogado declaró que de esa forma la Alcaldía está garantizando todas las actividades ante las amenazas de los dirigentes.

Por su parte, la decisión del paro movilizado fue confirmado ayer vía teléfono por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve El Alto), Mauricio Cori, quien agregó que se estuvieron ultimando detalles para lograr que la medida sea "contundente", al igual que sucedió el anterior lunes 8.

El dirigente recordó que la movilización es como consecuencia de la implementación de los formularios Maya-Paya, que en criterio de los vecinos atenta a su economía, ya que se pretendería utilizar su datos para aumentar los impuestos en bienes inmuebles.

La ciudad de El Alto iniciará la semana con movilizaciones y acciones de protesta, por tercera semana consecutiva, luego de su aprobación en la asamblea de presidentes de juntas vecinales el 3 de septiembre.

León dijo que luego de enterados sobre la negativa de los dirigentes para levantar la medida de presión, efectuaron los trámites ante el Ministerio Público solicitando las garantías para permitir el libre tránsito de las personas y movilidades, al igual que del comercio y la banca, de las instituciones públicas y privadas.

"No podemos dejar que estos dirigentes perjudiquen a los alteños", sostuvo tras mencionar que simultáneamente se tramita el requerimiento fiscal para detener a los dirigentes Mauricio Cori y Édgar Córdoba.

También anunció que se solicitó la vigilancia de efectivos policiales en los lugares donde se presume se procederá al bloqueo de las arterias de ingreso a El Alto.

"En el memorial estamos pidiendo al fiscal (Leopoldo Ramos), que se detenga en forma inmediata a las personas que sean sorprendidas en la comisión de delitos", declaró León.

Por su parte, Cori afirmó no temer a estas amenazas, puesto que no se está cometiendo ningún delito al realizar una movilización.

"Un paro sin sentido"

El alcalde de El Alto, José Luis Paredes, calificó como "sin sentido" al paro cívico de hoy, ya que se eliminó el inciso observado por la federación de juntas vecinales y que incluso el paro tendría un trasfondo político . "La anterior semana, hubo una convocatoria del MAS, con presencia de Evo, para realizar movilizaciones. Yo creo que el paro responde a una instructiva de este partido, que anunció conflictos y movilizaciones para el día 19 en Cochabamba y otros departamentos", señaló Paredes.

Sin embargo, Dionisio Núñez, diputado del MAS, negó la posibilidad de que su partido estaría fomentando el paro cívico alteño. "El MAS sólo apoya las reivindicaciones de varios sectores pero no las promueve", aseguró.

El asesor legal de la comuna alteña aclaró que para evitar el conflicto, se ha dispuesto la anulación de los artículos referidos al empadronamiento de los artículos suntuarios (baños, artefactos eléctricos y otros); además de haber planteado que los vecinos que se inscribieron en el anterior sistema se mantengan en ese y que los nuevos decidan su inscripción en los nuevos formularios (Maya y Paya) o en el anterior sistema.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org