archivos de los protestos globales
archives of global protests

Comienza una semana con 4 sectores amenazantes
http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/detallenoticia15882.asp
(La Paz - La Razón)

Colonizadores, campesinos, vecinos de El Alto y otras organizaciones convocadas por el MAS se movilizan esta semana. El Presidente dijo ayer que hará cumplir las leyes.

Al menos cuatro sectores iniciarán esta semana medidas de protesta contra el Gobierno. Blo- queos, marchas, una huelga de hambre, paros y hasta la prohibición de que ingresen alimentos a las ciudades están previstas como medidas de presión para estos días. Para el fin de semana se anunció una movilización de varios sectores de todo el país, denominada "guerra por el gas".

Anticipándose a los bloqueos, el Gobierno instruyó el viernes a las fuerzas del orden -la Policía y el Ejército- vigilar las carreteras, especialmente las del departamento de La Paz, para evitar las protestas anunciadas por el líder de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos, Felipe Quispe.

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, advirtió ayer en Cochabamba que hará cumplir la ley y evitará, "por todos los medios", movilizaciones callejeras y bloqueos de caminos que atenten el orden público. "Mi obligación es defender y proteger los derechos humanos. Si las expresiones y las manifestaciones son pacíficas y no violentan los derechos de los otros ciudadanos las vamos a aceptar y las vamos a proteger. Si van contra el orden público, contra los derechos inalienables del pueblo de tener paz, trabajo y tranquilidad, obviamente vamos a cumplir nuestro deber", sostuvo.

Por su lado, la Iglesia Católica pidió a los dirigentes, políticos, sindicales y a la población mucha humildad y servicio para resolver la situación del país.

El pedido fue hecho por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, en el tedéum celebrado en la Catedral Metropolitana en homenaje al 193 aniversario de la gesta libertaria de Cochabamba. Además demandó de los políticos y dirigentes una unión entre la fe y lo que pregonan en la vida. "No encuentro que el Señor hable de guerras, que se cierre al diálogo, al servicio. Por el contrario, hay que meditar sobre un horizonte de esperanza".

A pesar de todos los llamados, hay cuatro conflictos en ciernes. Uno de los más preocupantes es el anunciado por los campesinos, quienes dijeron que, a pesar de la vigilancia de las fuerzas del orden, podrían hacer sentir su peso con el desabastecimiento de productos agrícolas en la ciudad. Su principal demanda es la liberación del dirigente Edwin Huampo, acusado de asesinato. De no acceder el Gobierno a este pedido, no habrá posibilidad de diálogo, dijo el dirigente Quispe.

Los colonizadores del norte de La Paz también confirmaron para hoy el bloqueo de las rutas yungueñas. Su demanda es que se abra la carretera Cotapata-Santa Bárbara y recursos para el desarrollo de su región.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto iniciará hoy su movilización indefinida con el bloqueo de calles en los nueve distritos alteños y no permitirá el flujo vehicular entre esa ciudad y La Paz. La protesta es en contra de los formularios Maya y Paya que, sin embargo, habrían sido modificados este fin de semana por la comuna alteña.

La mayor de las movilizaciones está convocada para el viernes 19. El llamado estado mayor del pueblo, liderado por el MAS, llamó a los sectores sociales a sumarse a lo que se vino a llamar "la guerra por el gas", que se opone a la exportación del energético. La Central Obrera Boliviana anunció que respaldará todas estas medidas de protesta.

carreteraEl Ejército y la Policía empezaron con la limpieza de una carretera

RUTAS • La que va a Copacabana quiso ser bloqueada. Hay normalidad.

El primer amague para bloquear la carretera El Alto-Copacabana se presentó ayer cuando campesinos regaron algunos puntos de la vía de piedras y arena. Después de algunas horas el asfalto fue limpiado por efectivos de la Policía y soldados del Ejército.

En la jornada de ayer, al igual que en anteriores días, el tránsito hacia el Titicaca (Copacabana y Desaguadero) estuvo bajo la estricta vigilancia de las fuerzas combinadas de los uniformados, por lo que los intentos de bloquear esta ruta fueron anulados.

El camino que va a Oruro y Cochabamba no sufrió ningún intento de bloqueo. Las fuerzas del orden ni siquiera hicieron campamentos a orillas de la carretera. La única que tuvo trabajo fue la Patrulla Caminera, porque atendió dos accidentes.

El primero se registró antes de llegar a la Apacheta a unos 15 kilómetros de la Ceja, cuando un tráiler se salió del camino, sin que se lamentara ningún daño de tipo personal.

El otro accidente se dio dos kilómetros antes de llegar a la comunidad de Ayo Ayo. El bus del sindicato 26 de Julio se volcó. Varios pasajeros fueron atendidos en la localidad de Patacamaya.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org