archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaJovenes contra la OMC-ALCA y por la defensa del Gas.
CMI Cochabamba (12/09/2003 21:19)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/09/2499.shtml

Cientos de jovenes protagonizaron una marcha hoy por la defensa del gas y para manifestar su total rechazo al ALCA y a la OMC, uniéndose a las movilizaciones sociales, que se llevan a cabo en todo el mundo, contra la cumbre de empresarios y políticos de esta ultima institución internacional.

Marcha contra la OMC-ALCA y por la defensa del Gas
Marcha contra la OMC-ALCA y por la defensa del Gas.

Cientos de jovenes protagonizaron una marcha hoy por la defensa del gas y para manifestar su total rechazo al ALCA y a la OMC, uniéndose a las movilizaciones sociales, que se llevan a cabo en todo el mundo, contra la cumbre de empresarios y políticos de esta ultima institución internacional.

En la marcha participaron jovenes llegados de diferentes partes del pais y de diversas organizaciones sociales y culturales que estaran en el "1º Encuentro de Juventudes por Bolivia contra el ALCA y en Defensa del gas y de los Recursos Naturales" en Cochabamba, donde se consensuara una propuesta y un plan de accion de resistencia al ALCA y se preparara su participación en la movilización nacional por el gas a cumplirse 19 de Septiembre.

Una marcha rebelde y festiva partió desde la plaza principal 14 de septiembre y recorrio las céntricas calles de la ciudad, la columna estaba encabezada por jovenes de largos zancos que entonaban canticos contra el ALCA, al mismo tiempo que animaban con sonoros tambores que daban ritmo al paso de los marchistas que coreaban consignas como "trabajo para el pueblo, el gas no se vende". La colorida multidud confluyo en la Universidad Estatal donde se realizo un mitin; los activistas llamaron a los estudiantes a sumarse a la movilización del 19.

La demostracion continuo hasta concluir en un mitin en el centro de la plaza donde hablaron varios jovenes en representación de sus colectivos. En los discursos se enfatizo sobre las injustias que caen contra nuestros pueblos por las políticas impuestas por la OMC, la que intenta plasmarlas en America con la implantación del ALCA. Los jovenes activistas repudiaron la celebración de la Cumbre de la OMC , "nos oponemos a la reunion de los poderosos y los que creen ser dueños del mundo y toman decisiones a espaldas de los pueblos", dijo uno de los oradores.

En esta cita participaron delegaciones juveniles de La Paz , el Alto, de Oruro, del Beni y de Sucre entre otras; y tambien desde mañana se incorporara una representacion internacional. La Red Tinku Juvenil coordina la realizacion del Encuentro junto a diferentes movimientos autonomos.

Duelo y acciones de Resistencia contra la OMC en Cancún Mejico.
(ver cancun.indymedia.org)

Con protestas comparativamente calmas tras los trágicos acontecimientos de ayer, la resistencia a la OMC y sus políticas continúa esparciéndose. Las protestas de hoy en el kilómetro cero, la rotonda a la entrada de la zona roja, que se ha convertido en el punto centrífugo de las acciones callejeras y la referencia emotiva de l@s manifestantes, fueron más que nada vigilias pacíficas en homenaje al compañero campesino koreano autoinmolado.

Cerca de la hora 18:00, algun@s manifestantes comenzaron a lanzar piedras y botellas a la policía que estaba detrás , que se ubican ahora unos pocos metros más cerca de la zona roja que la anterior. Esa noche, más tarde, cerca de 1.000 manifestantes salieron del parque de las Palapas a las 20:30 y marcharon hacia el kilómetro cero golpeando objetos metálicos y tachos de basura en un cacerolazo - forma de protesta popularizada en América del sur. Cuando la marcha volvía al parque, un puñado de manifestantes rompió los vidrios del restaurante Pizza Hut de la avenida Tulum y lo decoró con grafitis. La alarma del restaurante atrajo rápidamente a la policía. Cuatro autobuses repletos de policías con equipo antimotines completo llegaron para montar guardia mientras se reparaban rápidamente las vidrieras del Pizza Hut. La policía bloqueó la calle y rodeó la manzana.

reporto inti desde Cochabamba


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org