archivos de los protestos globales
archives of global protests

Urgente. Estados Unidos contra los movimientos sociales bolivianos.
Francisco Cortes sigue detenido

Compañeros (as)

La Paz - Bolivia

23 de Agosto del 2003

Hoy después de cinco meses de que el dirigente colombiano y defensor de derechos humanos Francisco Cortes fuera apresado junto con otros cuatro bolivianos el día 10 de abril de 2003 después de varios días de seguimiento (tal como lo aducen los medios de comunicación bolivianos), fue realizado un allanamiento a las 6:30 de la mañana por parte de efectivos de Inteligencia comandados por el Fiscal René Arzabe, al domicilio 3065 de la Calle Nicolás Katari en la ciudad de Alto en La Paz Bolivia (Sudamérica). Al interior de dicha residencia, se encontraban en ropa interior el señor FRANCISCO JOSE CORTES AGUILAR y los dirigentes cocaleros de la Asunta, CLAUDIO RAMIREZ CUEVAS y CARMELO PEÑARANDA, junto a ellos dos menores de edad BETTY NINA Y NELLY RAMÍREZ.

Este hecho fue impulsado por la embajada de los Estados Unidos invitando a los medios de prensa para la captura de estos presuntos narcoterroristas. Hoy detenidos en calidad preventiva el proceso sigue su curso convirtiéndose en un caso mas político que jurídico sin nada comprobado todavía y con falta de pruebas.

Las autoridades están obligadas a como de lugar a demostrar una imagen falsamente construida por inteligencia norteamericana para desbaratar los movimientos sociales y convertirnos a todos en criminales por el solo hecho de protestar.

Después de dos meses que fue presentado un habeas corpus solicitando la libertad de dichas personas por la carencia de pruebas y la ineficiencia de las mismas, el tribunal constitucional boliviano da la razón a la defensa determinando la libertad inmediata de las dos menores y solicitando que se haga una nueva audiencia para los tres dirigentes.

Por eso es importante que la comunidad y las organizaciones internacionales se pronuncien al gobierno boliviano pidiendo que se haga justicia a estos compañeros en esta nueva audiencia.

La solidaridad es el principio instintivo y básico de nuestra naturaleza humana. Es el principio de ayuda mutua que siempre esta presente en nuestras comunidades estudiantiles, campesinas, sociales, etc. Un principio que debemos valorar y jamás olvidar. Es por eso que nos levantamos contra toda la farsa (inteligentemente armada) y nos dirijamos a los gobiernos cuantas veces sea necesario hacia todos los presos políticos del mundo, por que la lucha es internacional, pero específicamente por la libertad de compañeros que hoy son victimas del montaje y el abusivo acoso de criminalizar a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

Esperamos su pronto pronunciamiento.

Cordialmente:

ANDRES CORTES

(hijo de Francisco Cortes).


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org