archivos de los protestos globales
archives of global protests

"Alta traición" es negociar con Chile el petróleo boliviano
Opinión Miercoles 13 de Agosto

Alta traiciónUn proyecto en marcha por el que empresas privadas instalan una refinería en Chile para depurar petróleo boliviano ha desencadenado reacciones adversas de partidos de oposición y organizaciones sociales en Bolivia.

Califican de "alta traición a la Patria" negocio chileno con petróleo boliviano
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=16639&CodSec=9

Las empresas transnacionales han iniciado el proceso de industrialización de los hidrocarburos bolivianos fuera del país, asegura Evo Morales.

Mientras el Gobierno calla, dirigentes de la oposición calificaron de "alta traición a la Patria" y como los "preámbulos de lo que significará la exportación de gas por Chile" el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la zona franca de Arica-Chile para procesar el petróleo nacional que será devuelto al país en cisternas como gasolina y diesel para ser comercializado al país.

El diputado socialista Jerjes Justiniano aseguró a la ANF, que ese proyecto es de "alta traición a la Patria" por la presunta aprobación del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada a un proyecto que permitiría la exportación de petróleo a Chile, para luego importar sus derivados.

De su lado, el jefe nacional del MAS, Evo Morales Ayma, explicó que las empresas transnacionales han iniciado el proceso de industrialización de los hidrocarburos bolivianos fuera del país. "El mismo camino seguirá el gas que será transformado por los chilenos y luego nos venderán electricidad, plásticos, abonos y todos los derivados", dijo.

Agregó que en ese marco es necesaria la estructuración de una estrategia nacional sobre el gas para evitar que siga el mismo camino que la plata y el estaño. "No podemos quedar postergados, estamos jugando nuestro futuro como Nación y debemos recuperar los hidrocarburos, nuestros recursos naturales".

Vocación

A su vez Justiniano afirmó que el silencio del Gobierno nace de "una vocación por favorecer a Chile", que, dijo, pesará para que antes de fin de año el Gobierno decida exportar gas a EEUU por un puerto chileno.

"Creo que el pueblo de Bolivia debe salir a las calles a protestar... realmente es un caso de alta traición a la Patria", dijo Justiniano, tras indicar que gran parte de la información fue tomada de publicaciones chilenas, puesto que hasta ahora no se había publicado nada sobre el tema en Bolivia.

El Gobierno, no dio a conocer su posición en torno a la información difundida por OPINION, y que causó reacciones adversas de parte de parlamentarios de los partidos de oposición, que anticiparon que pedirán un informe una vez reinstaladas las sesiones del Parlamento Nacional.


oil & gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org