archivos de los protestos globales
archives of global protests

Posición de Tiquipaya traba los planes de agua en el país
Los Tiempos 31/07/2003
http://www.lostiempos.com/

Cochabamba vista como región que ahuyenta las inversiones

Fruto de los conflictos generados por un grupo opositor al proyecto de alcantarillado y que fue liderizado por el dirigente de los regantes, Omar Fernández, es que Tiquipaya es considerada por el Gobierno como un candado que puede abrir o cerrar las puertas de mayores créditos para proyectos de agua y alcantarillado en todo el país.

El viceministro de Servicios Básicos, José Barragán, fue el encargado de proporcionar la información en conferencia de prensa en dependencias de la Prefectura, oportunidad en la cual exteriorizó su profunda preocupación sobre los conflictos ocurridos en Tiquipaya que -sin duda- son otro mal referente para las inversiones que pretenden realizarse en Cochabamba en materia de servicios básicos.

Según Barragán, el país tiene un déficit de agua potable de 26 por ciento, un déficit en alcantarillado superior al 55 por ciento, la necesidad de contar con más plantas de tratamiento de agua potable donde sólo un 13 por ciento realiza el tratamiento de aguas servidas en el país.

"Los financiamientos dependen de los cochabambinos y esto lo digo muy serio porque si seguimos espantando financiadores no va a haber financiamiento para agua y saneamiento en Cochabamba en bastantes años y éste es un tema muy serio. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el momento no quiere dar nada en servicios básicos hasta que cerremos esto, no hemos podido hablar siquiera de posibilidades de nuevos créditos mientras no esté esto resuelto el tema de Tiquipaya", aseveró el viceministro.

Se informó que actualmente el crédito anda porque su licitación fue publicada ayer, sin embargo se remarcó en el hecho de que se debe asegurar que el mismo sea sostenible y funcione.

El proyecto de alcantarillado y mejoramiento de los sistemas de agua de Tiquipaya y Colcapirhua (proyecto mancomunado) nace de una línea de financiamiento del Programa de Saneamiento Urbano (Prosur) que no permite más ampliación de plazos.

Proyecto mancomunado debió perderse en 2002

El proyecto mancomunado que impulsan Tiquipaya y Colcapirhua debió haberse perdido en noviembre de 2002, según informó el viceministro, José Barragán, sin embargo se logró ampliar el crédito del Prosur que será cerrado indefectiblemente con o sin el proyecto en cuestión.

Con la licitación ya lanzada se espera que el mismo se concrete y las obras puedan iniciarse durante el próximo mes de diciembre de manera continua y sin interrupción, se aclaró.

Barragán lamentó la poca seriedad del grupo opositor que no está trabajando, tal como lo demandó, en el seguimiento del tema en lo que se refiere a los aspectos técnicos del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Tiquipaya, Lucio Villazón, aseguró que las cosas están encaminadas y que su municipio y el de Colcapirhua no perderán el crédito como en su oportunidad lo perdieron el Municipio de Cercado y de Sacaba que contaban con 20 millones de euros y que fueron revertidos.

EL PROYECTO

El proyecto se centra en la ampliación de la red de alcantarillado y el tema del agua es un componente menor. El financiamiento asciende a 5.068.4489 dólares para la mancomunidad de Tiquipaya y Colcapirhua, donde 600 mil dólares irán destinados para el mejoramiento de sistemas de agua potable de ambos municipios.

El crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proveniente de la fuente Prosur financiada por el BID es de 3,7 millones de dólares (73 por ciento), en tanto que el aporte de los municipios asciende a 1.368.449 (27 por ciento). El préstamo debe ser pagado en 25 años con un interés anual del 6 por ciento.

Como incentivo a la conformación de la mancomunidad, el Fondo de Inversión Productivo y Social (FPS) a través de Proaguas aprobó un crédito a fondo perdido de 1.140.000 dólares para el alcantarillado de las comunidades de Linde Sud, Chiquicollo y Chalancalle de Tiquipaya y Collpa Pampa y Cami de Colcapirhua que pueden perderse si se insiste en anular el proyecto


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org