archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los campesinos instalan bloqueos simbólicos en el altiplano paceño
Los Tiempos 29/07/2003
http://www.lostiempos.com/

La Paz | La Prensa.- 13:52 de ayer. Una fuerte detonación seguida del grito: "¡Jallalla Tupac Katari!" dio inicio ayer al bloqueo de caminos en el punto carretero más próximo a Huarina. Las whipalas ondearon junto a los chicotes y en un instante la capa de asfalto fue cubierta por piedras y troncos. 65 minutos después no quedaba ni rastro de la medida de presión.

El ejecutivo provincial de Omasuyos, Rufino Pusarico, explicó que la ficticia interrupción de tránsito era en realidad un "bloqueo simbólico", un ejercicio de poder que buscaba celebrar la posesión del flamante "comité de bloqueos" que se hiciera pasado el mediodía en un ampliado provincial en Huarina.

El ampliado no terminó bien. Hubo división como en casi todas las reuniones campesinas que ayer se celebraron en el altiplano norte. Los pobladores de Huarina pidieron un cuarto intermedio para el inicio de los bloqueos, mientras que el resto de los asistentes votó con entusiasmo por el inicio de la medida.

Terminado el encuentro, un centenar de campesinos improvisó para los medios de comunicación presentes un bloqueo carretero. A los 20 minutos de instalado el piquete, una motocicleta llegó del sur y al advertir la interrupción en el camino dio media vuelta y arrancó a toda velocidad. No pasaron otros 10 minutos para la llegada de un camión militar cargado con efectivos del regimiento Max Toledo. El oficial a cargo vociferó a unos 100 metros de los bloqueadores: "Tienen cinco minutos para el desbloqueo antes de que usemos los agentes químicos para dispersarlos", advirtió mientras otro oficial amartillaba su escopeta lanzagranadas. Como respuesta una comisión liderada por el propio Pusarico se acercó a los militares y explicó que en realidad el bloqueo era "simbólico" que en realidad se estaba permitiendo el paso de vehículos por los costados de la carpeta asfáltica.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org