archivos de los protestos globales
archives of global protests

El "Mallku" y Véliz intentan nuevamente bloqueo de caminos
Opinión Lunes 28 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=15044&CodSec=9

El Gobierno por su parte anuncia que fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía permanecerán resguardando los caminos y carreteras de La Paz y otras regiones del país.

La Paz/ANF

Luego de su fracaso de la semana pasada, los dirigentes indígenas Felipe Quispe y Alejo Véliz medirán este lunes nuevamente su fuerza con un segundo intento de bloqueo de carreteras, decidido en el "ampliado" de la CSUCTB realizado el viernes pasado.

El dirigente Véliz señaló que el "ampliado" de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), cuyo liderato disputan Quispe y Román Loayza (MAS), resolvió también pedir a la Central Obrera Boliviana (COB) postergar el congreso sindical que debe iniciarse este lunes en Oruro.

Según Véliz, dirigentes de los nueve departamentos y de provincias, particularmente de La Paz, ratificaron la realización del corte de rutas desde mañana, luego de evaluar el fracaso que resultó la primera convocatoria lanzada la semana pasada.

Los bloqueos serán escalonados y se iniciarán en el departamento de La Paz, paulatinamente se irán replicando en la zona occidental, en los territorios de Oruro y Potosí, para luego extenderse a todo el país, señaló Véliz.

La decisión de bloquear es una respuesta a la supuesta dilación del Gobierno en responder a un conjunto de demandas planteadas por el sector campesino, cuyo liderato, no obstante, se halla dividido en las facciones afines a Loayza y Evo Morales (MAS), por un lado, y a Véliz y el "Mallku" (MIP), por el otro.

Las peticiones, según Véliz, tiene que ver principalmente con la dotación de tierras, la entrega inmediata de los 210 tractores adquiridos por el Gobierno y la aplicación de programas de saneamiento y electrificación para las comunidades campesinas.

"Posiciones extremas"

El ministro de Agricultura, Arturo Liebers, lamentó la "posición extrema" asumida por la CSUTCB y la atribuyó a la disputa política que existe actualmente entre los dos facciones del sindicalismo campesino que intentan poner nuevamente "al país en tensión".

Señaló que los disensos con el sector dirigido por Véliz tiene que ver con la decisión del Gobierno de no firmar acuerdos que tienen pedidos maximalistas porque luego no podrá cumplirlos.

Puntualizó que para la entrega de los 210 tractores, que costaron 4 millones de dólares, es necesario que la CSUTCB arregle primero las condiciones de acceso de las comunidades a la maquinaria. Agregó que el Congreso autorizó la semana pasada la adquisición de un crédito de 8 millones de dólares para la compra de otros 320 tractores.

Según la autoridad tampoco es atendible la petición de entrega de 3,8 millones de hectáreas en tierras porque el Gobierno tiene un plan de desarrollo agropecuario en el que se ha comprometido hasta fin de año la entrega de 500.000 hectáreas a las comunidades campesinas.

"Vemos que personajes que han sido entrenados para el terrorismo y que están ahora en democracia nos están llevando a estas medidas extremas. No pueden haber guerrilleros en democracia, gente que convoque a las medidas de tensión que afecten las estabilidad del país", sostuvo Liebers en alusión al pasado del diputado Quispe del MIP.

Control militar

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Harb, explicó que las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía permanecerán resguardando los caminos y carreteras de La Paz y otras regiones del país, hasta que la CSUTCB responda al diálogo propuesto por el Gobierno.

Mientras no se restablezca el diálogo, insistió que militares y policías seguirán patrullando las carreteras en el eje troncal y zonas del altiplano como una medida de prevención para evitar bloqueos y perjuicios económicos al país.

Con la presencia de las fuerzas combinadas en la carreteras el Gobierno cumple con un derecho constitucional de garantizar el libre tránsito de los caminos y carreteras, apuntó la autoridad.

"Nosotros hemos enviado una carta al Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, invitando a reiniciar el diálogo para la solución y atención de los temas pendientes a sus demandas y esperamos una respuesta", señaló Harb.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org