archivos de los protestos globales
archives of global protests

Una persona pierde la vida en Santa Rosa
Santa RosaLos Tiempos 23/07/2003
http://www.lostiempos.com

Comunarios de Santa Rosa trasladan a un centro médico a una mujer que fue herida por la Policía, ayer.

Montero | El Norte y EFE.- Un muerto y 16 heridos es el resultado del enfrentamiento a tiros registrado ayer en Santa Rosa de Sara, a unos 120 kilómetros de Santa Cruz, cuando unos 350 policías y militares pretendieron recuperar el control de una estación de distribución de gas natural ocupada por pobladores.

Luis Zelaya Márquez, chofer, casado y con tres hijos, perdió la vida en los enfrentamientos, cuando fue herido con arma de fuego. "En medio de la multitud, le arrebataron su billetera y sus pertenencias, apenas le perdonaron el pantalón", lamentó Maritza Fernández, su esposa.

Los habitantes de Santa Rosa habían ocupado el lunes pasado la estación de paso de gas natural de la empresa Transredes para presionar a las autoridades a que atiendan sus peticiones.

Del choque resultó una persona muerta y 16 heridas, de ellas 10 comunarios y seis policías, de los cuales algunos están en estado grave. En la refriega, las autoridades arrestaron a nueve personas a las que se acusa de ser los responsables de la violencia desatada en el lugar.

Los habitantes de Santa Rosa reclaman la pavimentación inmediata del camino que los conecta a la carretera principal y el desalojo de los colonos que han invadido el área forestal protegida de la zona.

El ministro de Defensa, Freddy Teodovich, y el prefecto regional, Mario Justiniano, viajaron a Santa Rosa para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto.

LOS INCIDENTES

El fallecido se llama Luis Zelaya Márquez, de 32 años, quien recibió un impacto de bala calibre 38 en el hombro.

Más de 1.500 campesinos se enfrentaron a los uniformados durante tres horas.

El Gobierno dijo que no se hará cargo de la nueva muerte que se registra en el gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque el proyectil que quitó la vida a Zelaya no es utilizado ni por la Policía ni por el Ejército.

Los enfrentamientos comenzaron a las 06:50 de ayer.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org