archivos de los protestos globales
archives of global protests

El bloqueo del "Mallku" no tiene apoyo ni en Achacachi
La Prensa - La Paz - Bolivia Edición de Julio 23, 2003
http://166.114.28.115/20030723/ciudad/ciudad01.htm

MallkuSe sublevan contra Quispe

Los combativos comunarios de Achacachi, antes incondicionales seguidores de Felipe Quispe, ahora resolvieron no acatar el bloqueo. Creen que el dirigente no cumplió sus promesas y los usó. Los restantes cantones de Omasuyos dan al gobierno hasta el lunes para que cumpla el último acuerdo.

El bloqueo de caminos instruido por Felipe Quispe se diluye. La propuesta no fue aceptada por los comunarios de Achacachi, otrora bastión de la rebeldía altiplánica. Quienes todavía apoyan al "Mallku" vacilan y deciden darle cinco días de plazo al gobierno para que cumpla las exigencias campesinas.

El rebelde pueblo de Achacachi se subleva contra el "Mallku"

"¿Para eso hemos bloqueado? ¿Para eso han muerto nuestros hermanos, para que nos vendan tractores en 18 mil dólares?..."

AchacachiUltimátum al gobierno: una facción campesina
lanzó una amenaza de bloqueo

Kalachaca es llamada "cuartel general del movimiento campesino". En otro tiempo, hace apenas un par de años, esta explanada en la puerta de ingreso a la capital de la provincia Omasuyos supo de las glorias de Felipe Quispe. En julio de 2001, el "Mallku" llegó a reunir en este lugar a millares de campesinos, algunos de ellos, armados y encapuchados, arropaban al líder campesino al grito de "¡guerra civil!". Ayer no hubo nada de eso. Ni un "Jallalla Mallku" retumbó en el puente de piedras; el ampliado provincial de Omasuyos terminó dividido y una de las facciones, precisamente la del cantón Achacachi, desafió a Felipe Quispe y desconoció su autoridad.

Ayer por la mañana, cerca de un millar de campesinos se reunió en las afueras de Achacachi. El punto crucial de la agenda era la discusión sobre el acatamiento del bloqueo de caminos instruido por la cúpula de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El bloqueo, que debía empezar el lunes, fue postergado porque, según explica el ejecutivo provincial de Omasuyos, Rufino Pusarico, hubo poca coordinación y muy poco tiempo para organizar una medida de esa magnitud desde que se recibiera el instructivo de la CSUTCB el fin de semana.

Sin embargo, algunos campesinos refirieron que en realidad la convocatoria fue rechazada por un buen porcentaje de las bases campesinas que se sienten traicionadas por Felipe Quispe, a quien identifican como un miembro más del sistema político tradicional.

A medida que avanzaba el ampliado, la concurrencia se fue polarizando en dos bandos claramente identificados. Uno de ellos, conformado mayoritariamente por comunarios y dirigentes del cantón Achacachi, se opuso desde el principio a activar el bloqueo de caminos. El otro, que reunía a los representantes de los demás cantones de la provincia Omasuyos, defendía a Felipe Quispe y pedía la interrupción de las vías carreteras.

El ampliado estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento de proporciones, pero sólo se produjo un par de incidentes. En uno de ellos, el Alcalde de Achacachi fue golpeado con un látigo por los comunarios de ese cantón por defender las ideas del "Mallku". También sufrió los azotes un dirigente que aparentemente se comunicó telefónicamente con Felipe Quispe para advertirle de que podía ser agredido si se presentaba en Kalachaca.

Decisiones

Pasado el mediodía, el encuentro concluyó con dos resoluciones diferentes, una de cada grupo en pugna. El cantón de Achacachi determinó no acatar el bloqueo de caminos, desconocer la autoridad de Felipe Quispe y pedir la renuncia del ejecutivo provincial Rufino Pusarico por pesar en su contra varias acusaciones.

Por su parte, los restantes cantones de Omasuyos decidieron dar un ultimátum al gobierno para que atienda los 70 puntos del pliego petitorio firmado por en Pucarani, de lo contrario, dijeron, declararán el bloqueo de caminos a partir del lunes.

Los tractores

Las bases campesinas de ambos sectores coincidieron en su desencanto sobre las promesas que hiciera el "Mallku". "¿Para eso hemos bloqueado? ¿Para eso han muerto nuestros hermanos, para que nos vendan tractores en 18 mil dólares? Si tuviéramos dinero, nosotros mismos podemos comprar tractores más baratos. Sólo hemos bloqueado para hacer crecer al Felipe", se quejaba un comunario.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org